Realiza IMSS más de 2.5 millones de chequeos PrevenIMSS a adolescentes

Ciudad de México, 12 de agosto de 2023.- De enero a junio de este año, en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se han efectuado chequeos preventivos en las y los adolescentes
Especialista del Seguro Social exhortó a tener unas vacaciones activas, evitar sedentarismo y ayunos prolongados, adoptar algún tipo de ejercicio y buenos hábitos alimenticios, además de evitar el consumo de alcohol y tabaco.
El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud.

En beneficio de adolescentes de 10 a 19 años, de enero a junio de este año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han efectuado más de 2.5 millones de chequeos PrevenIMSS en adolescentes, que constan de acciones de promoción a la salud, nutrición, salud reproductiva, y detección y prevención de enfermedades, a fin de impulsar una generación saludable.

El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción a la Salud del IMSS, destacó que esta cifra va en ascenso, superando el logro del 2022 de chequeos en este mismo grupo etario, tras la promoción de estrategias y jornadas de recuperación de servicios.

Explicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) las y los adolescentes reciben orientación en actividad física y de alimentación, medición de peso y talla, consulta nutricional en caso de que tenga bajo peso, sobrepeso u obesidad, uso adecuado del condón para evitar enfermedades transmisión sexual, y salud reproductiva respecto a los métodos de planificación familiar para prevenir embarazo adolescente.

Dijo que, durante este periodo de vacaciones, si bien es común que niñas, niños y jóvenes aprovechen para descansar de las tareas y el estrés, la recomendación es que tengan unas vacaciones activas y hagan ejercicio una hora diaria, ya sea en casa, en algún parque o en instalaciones deportivas del Instituto, la cual puedan continuar cuando regresen a clases.

Balcón Caro también exhortó a que duerman al menos ocho horas y eviten desvelarse por ver televisión o con videojuegos, ya que esto lleva a alteraciones en el ciclo del sueño. Además, invitó a desarrollar hábitos saludables en la alimentación a través del Plato del bien comer, y evitar botanas, refrescos y productos ultra procesados, además de mantenerse hidratados con suficiente agua durante el día.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, señaló que el IMSS además de conmemorar esta fecha, se otorgan atenciones preventivas y curativas de manera permanente, y estos días de vacaciones son un buen momento para acudir a su UMF y conocer todas las estrategias y programas que el Instituto ha desarrollado para ellas y ellos.

Por su parte, la Lic. Karina Denice Paz Quintero, Coordinadora de Programas de Trabajo Social en la División de Promoción a la Salud, señaló que para la prevención de las adicciones, y al consumo de alcohol y tabaco, el Seguro Social dispone de diversos trípticos e infografías, además de la Guía para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS Familiar.

Expuso que esta guía contiene recomendaciones por grupo de edad, incluyendo el grupo de niñas, niños y adolescentes con base en el componente de promoción de la salud de la Cartilla Nacional de Salud, además de que también se cuenta con el Calendario de Promoción de la Salud PrevenIMSS el cual tiene recomendaciones y actividades que fomentan buenos hábitos de vida.

Señaló que en apoyo a las y los jóvenes, el Seguro Social participa en la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, en donde personal de Alcohólicos Anónimos instala módulos en las UMF a fin de otorgar información sobre la prevención del alcoholismo y de tratamiento. Añadió que comúnmente esta actividad se desarrolla en la tercera semana de enero.

Paz Quintero explicó que como parte del proceso sustantivo de Apoyo Social, el personal de Trabajo Social de cada Unidad de Medicina Familiar elabora un directorio con la ubicación y teléfono de las instituciones cercanas que brindan apoyo a las y los menores de acuerdo a la problemática que presenten; como puede ser en adicciones, salud mental, violencia, etcétera; además, se tiene convenio con los Centros de Integración Juvenil, donde son derivados con un pase médico para recibir atención en el caso de consumo de drogas.

Adicionalmente, dijo que en las UMF se llevan a cabo las estrategias educativas JuvenIMSS Junior (10 a 14 años) y JuvenIMSS (15 a 19 años) que mediante un modelo de aprendizaje lúdico, participativo, reflexivo y vivencial, se abordan temas de promoción de la salud. Como; Chequeo PrevenIMSS, actividad física, alimentación, autoestima, entre otros.

Añadió que durante 2022 en JuvenIMSS Junior se capacitó a 65 mil 100 adolescentes, y en JuvenIMSS a 96 mil 594, a través de cinco sesiones con una duración de 80 a 100 minutos, y en grupos de 20 a 25 adolescentes, con el objetivo de que sean partícipes en el autocuidado de su salud, y se conviertan en adultos saludables.