Ratifica jueza Angélica Sánchez inocencia de Itiel Palacios con López Dóriga

Gustavo Bécquer Arteaga Martínez

* La juzgadora perseguida por el Gobierno de Veracruz que emitió la libertad del empresario, explicó que su única responsabilidad es con el Tribunal Colegiado que ordenó la libertad del inculpado.

Ciudad de México, junio 10 (XPFM). -La jueza Angélica Sánchez Hernández ratificó la inocencia del empresario guanajuatense, Itiel Palacios García, durante una entrevista con el comunicador Joaquín López Dóriga en la cadena Fórmula y confirmó que la presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ) le exigió retenerlo en prisión aún sin pruebas en su contra.

Tras su liberación luego de ser detenida de manera arbitraria e ilegal por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Xalapa (SSP), ser desaparecida por horas, obligarla a disparar un arma y torturarla en el cuartel de San José, la jueza dio una entrevista con Joaquín López Dóriga narrando todo lo ocurrido.

En la charla con el comunicador de Fórmula Noticias la jueza tocó el tema del caso Itiel Palacios García y explicó que éste fue analizado por un Tribunal Colegiado Federal compuesto por tres jueces y todos determinaron que las pruebas en contra de Itiel Palacios, no son válidas para retenerlo en prisión.

Angélica Sánchez Hernández señaló que la resolución que dictó el pasado sábado para liberar al todavía preso Itiel Palacios, fue en base a lo señalado por el Tribunal Colegiado, el cual amplió los efectos de la concesión del amparo, lo que significaba dejar al detenido en libertad inmediata.

Ante la orden del Tribunal Colegiado la jueza de control resolvió dejar en libertad al preso, lo que conllevó al enojo de la presidente del TSJ, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien junto con el gobernador Cuitláhuac García, son hasta el momento las dos únicas personas interesadas de manera abierta en mantener en prisión al empresario.

Tras la resolución del Tribunal Colegiado, el no emitir la orden de libertad a favor del empresario significaría un desacato por parte de la jueza Angélica Sánchez, por lo que se apegó a derecho y determinó aceptar la decisión del colegiado.

“Esa resolución que dicté el día sábado fue en cumplimiento de un amparo, un amparo que también fue revisado por un tribunal colegiado y que amplió los efectos de la concesión del amparo. Conmigo el juez federal fue muy enfático, muy estricto en decirme todas las cosas que yo tenía que valorar.

“Yo le dije a la presidenta del TSJ que mi responsabilidad de cumplir este amparo es con la justicia federal, yo no voy a incurrir en un desacato ni voy a inventar datos de prueba que no existen. Fue entonces que ella me amenazó, que me atuviera a las consecuencias con gritos y por eso es mi temor”, afirmó la jueza Angélica Sánchez a Joaquín López Dóriga.

La jueza fue enfática en señalar que cuando inició el proceso de Palacios García, el inculpado le solicitó excusarse de su caso al considerarla incompetente por ser nombrada por Eric Cisneros, secretario de gobierno de Veracruz, mostrando evidencia de la desconfianza que se tenía hacia ella.

“Cuando fue la audiencia inicial el señor Itiel Palacios, en agosto del 2021, hace dos años, el señor desde el principio me dijo por escrito, donde se cumplía la orden de aprehensión, escribió con su puño y letra, que yo me tenía que excusar de su asunto porque yo había sido nombrada por Erik Cisneros Burgos.

“Cuando emití mi resolución, le dije que respecto a las manifestaciones que hace de que soy incompetente, que a mí no me nombró el señor Erik Cisneros, porque él no tiene imperio para nombrar jueces. Le dije que mi designación viene por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ)”, narró la jueza a López Dóriga.

Sánchez Hernández recordó que tiene 25 años de carrera intachable, que es una mujer cristiana y que fue hasta ahora que es sujeta a un procedimiento sancionador en un acto que a todas luces considera injusto.

CASO ITIEL PALACIOS

Itiel Palacios García fue detenido en el 2019 por autoridades de Veracruz en la ciudad de Guanajuato acusado por el presunto homicidio del diputado priista, Juan Carlos Molina, asesinado el 9 de noviembre de ese año en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.

En el año 2021 fue absuelto por el crimen de Juan Carlos Molina por falta de pruebas de la Fiscalía de Veracruz, pero a su salida de prisión fue detenido otra vez acusado de otros dos asesinatos por lo que se abrió el proceso penal 171/2021.

El pasado 3 de junio fue absuelto por la jueza Angélica Sánchez de los cargos de homicidio en contra de esas dos personas y recibió la orden de libertad inmediata, sin embargo, al salir del Reclusorio Federal de Ramos Arizpe, Coahuila, fue detenido de nuevo a solicitud de la Fiscalía de Veracruz.

Esta tercera aprehensión se da de nueva cuenta por el proceso penal 171/2021, el mismo que la jueza Angélica Sánchez lo acababa de absolver unas horas y que ya estaba cerrado.