Queman vehículos tras ejecución de líder social

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 25 de julio de 2023.- Varias patrullas y vehículos fueron quemados, como reacción del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FNLS-FDOMEZ), tras la ejecución de uno de sus líderes, ocurrida hace 24 horas.

Los manifestantes se apostaron en la carretera federal 127, en el tramo que conduce del municipio de Tepetzintla a Tantoyuca, a la altura de la localidad San Sebastián, pero tras la nula respuesta optaron por la quema de vehículos.

En las imágenes, se aprecia al menos una patrulla de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) incendiada en la carretera.

La protesta se generó luego del asesinato de uno se sus líderes, identificado como Gregorio de la Cruz de la Cruz, quien fue ejecutado el pasado día 23 en las inmediaciones de la comunidad Chapopote Chico, municipio de Chalma

Los bloques fueron intensos desde el mismo día del asesinato en la misma rúa, pero se tornaron ríspidos al no encontrar eco inmediato a la exigencia de justicia

De acuerdo a un comunicado de dicha organización, Gregorio de la Cruz fue encontrado a las 6 de la mañana del pasado domingo, en el barrio de Tlanchinolapa, Chapopote Chico, municipio de Chalma, (al norte del estado de Veracruz).

Su cuerpo estaba tirado en el suelo boca abajo con el cráneo sin cuero cabelludo y ensangrentado, a un lado de su caballo, con montura atado a un árbol.

Gregorio, según el comunicado, era originario del pueblo organizado de Metlatepec, Huautla, Hidalgo, quién actualmente se desempeñaba como Comisariado Ejidal de Metla. Contaba con 47 años de edad y era padre de cinco hijos

“En las condiciones en la que se encontró su cuerpo, afirmamos que se perpetró una ejecución extrajudicial por motivos políticos, es decir, por militar en el FNLS”, asegura el comunicado.

Contaba con 47 años de edad, padre de cinco hijos, cumplió con diferentes responsabilidades en los comités de producción agropecuaria y trabajos comunitarios dentro de su pueblo; en los trabajos colectivos de producción en la región; así como, en las actividades políticas por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos del país.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, sólo cuantiosos daños materiales en la quema de los vehículos.

Actualmente, esta misma agrupación mantiene una protesta en Xalapa por la detención de algunos de sus líderes.