Que Zenyazen deje de andar en campaña y atienda carencias del magisterio, exige diputada de MC

* Si tiene aspiraciones electorales que renuncie al cargo y se designe a alguien que esté interesado en atender la educación de las y los niños y jóvenes veracruzanos, dice.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2023.- El secretario de Educación de Veracruz (SEV) debe ponerse a trabajar en la responsabilidad que le fue conferida y dejar de andar en campaña política, ya que hay muchas carencias en materia educativa que no han sido atendida durante su gestión al frente de esta dependencia estatal.

Esto fue demandado por la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán, quien dijo que si el titular de la SEV tiene esas aspiraciones “debe renunciar al cargo para que deje a alguien que realmente está interesado por resolver los problemas de los docentes”.

Entrevistada luego de que participó en la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, junto con integrantes de la dirigencia estatal del partido naranja, acusó que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incurre en violaciones a la ley electoral, al adelantar los tiempos y sobre todo, que los servidores públicos estén haciendo campaña.

En el caso de la SEV, admitió que ya están cerrando presupuesto, termina la administraciones federal y estatal y si van a seguir violando la ley electoral no esperándose los tiempos haciendo campaña.

“Yo les pido que renuncien y que se dediquen a hacer campaña y que dejen trabajar y que el Gobernador designe a alguien que se interese por los temas de los docentes de Veracruz y que funcionen”, recalcó.

Mencionó que en el estado de Veracruz hacen falta docentes en las escuelas, porque la Unidad de la Unidad del Sistema de Incorporación de los Maestros y las Maestras (USICAMM) no contrata, porque los procesos de ascenso y de promoción y de contratación son tortuosos para quien se somete a ellos, y que es parte de lo que dicen que cambiaron y que está peor.

Citó como ejemplo la modalidad de Educación Indígena, en la cual tuvieron que presionar los docentes del nivel para remover a su director porque “no contrataba maestros y no daba seguimiento a las peticiones y solicitudes de la falta de maestros en las escuelas, y aparte los mandaba con una tarjetita firmada y eso no es así, creemos que pedía dinero y ya se hicieron las denuncias correspondientes”, añadió.

En el caso de nivel de Secundaria (Secundarias Generales y Secundarias Técnicas) hay horas y espacios sin cubrir, porque algunos docentes se fueron de beca-comisión y los lugares que dejaron no se han cubierto y los alumnos no son atendidos adecuadamente.

Sin precisar el número de maestros que faltan en las escuelas de la entidad, dijo que son varias, lo que ha motivado el malestar de los padres de familia, que, incluso, en días pasados un grupo proveniente del municipio de Uxpanapa, estuvieron en el Palacio Legislativo e informaron que tan solo en dos comunidades faltan 19 maestros, y no son atendidos, porque los titulares andan en campaña electoral, concluyó.