¿Qué pasó el 13 de Septiembre de 1847 y por qué se celebra?

Cadenapolítica.com

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023.- En septiembre, México celebra dos eventos importantes en su historia democrática. El primero es el 15 de septiembre, cuando conmemoramos el inicio de la Independencia.

Sin embargo, existe otra fecha menos conocida pero igual de significativa: el 13 de septiembre de 1847. ¿Qué sucedió en ese día y por qué lo celebramos? Desde finales de agosto, es común ver cómo las casas se adornan con grandes banderas y las plazas públicas se engalanan para recordar este momento histórico. ¿Qué representa el 13 de septiembre?

El 13 de septiembre de 1847 conmemoramos la Gesta Heroica de Chapultepec, un evento que tuvo lugar durante la Guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848). Esta guerra se intensificó en enero de 1847 con la llegada del general Winfield Scott y sus tropas al puerto de Veracruz.

En agosto del mismo año, las fuerzas mexicanas se reunieron en el Valle de México para intentar evitar la toma de la ciudad. Según la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir del 8 de septiembre de 1847, las tropas mexicanas se encontraban en desventaja para detener el avance del ejército estadounidense, que se posicionó en las inmediaciones del Cerro de Chapultepec. Los bombardeos comenzaron el 12 de septiembre de 1847, causando graves daños a las fuerzas mexicanas. El 13 de septiembre, las tropas estadounidenses avanzaron desde el oeste y el sur del Cerro de Chapultepec con un contingente de más de 7,000 soldados.

En el Castillo de Chapultepec, 243 hombres, sin contar a los jefes, oficiales y alumnos del Colegio Militar que optaron por quedarse, se dispusieron a defender la Patria. Entre las bajas se encontraban los “Niños Héroes”, seis jóvenes cadetes mexicanos que dieron sus vidas en defensa de la soberanía nacional. Sus edades oscilaban entre los 15 y 18 años, lo que les valió el apodo de “niños”.