Que Eric Cisneros usa mujeres para agredir antorchistas

* Acusan colonos que funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del Ayuntamiento detrás de hechos violentos, por lo que piden a la Fiscalía actúe contra Ivonne N.

Irineo Pérez Melo

Coatepec, Ver., 17 de mayo de 2023.- Militantes del Movimiento Nacional Antorchista de la colonia 2 de Marzo de esta ciudad, denunciaron ser objeto de agresiones por parte de un grupo de mujeres, que desde hace varios meses ha estado sembrando un clima de violencia en este asentamiento vecinal.

Y es que la tarde del martes 16 de mayo, Rocío Vázquez Arroyo, mujer de 41 años y su hija Ashley Arrieta Vázquez de 13 años fueron agredidas por Jessica Ivonne Díaz Bonilla, quien de manera totalmente desquiciada las agredió sin causa justificada.

La antes mencionada arremetió en contra de las vecinas antorchistas con insultos y golpes en la cara, y a la adulta la intentó cortar con un vidrio roto, por lo que, acompañada de un grupo de antorchistas de la colonia y del dirigente municipal de la organización, Fabián Cano García, se trasladaron a las oficinas de la Fiscalía del Estado en Coatepec, con la intención de interponer una denuncia penal en contra de las agresoras.

Sin embargo, la queja fue ilegalmente desestimada por los funcionarios del organismo autónomo, optando por trasladarse a la ciudad de Xalapa, para interponer la denuncia y exigir justicia.

Al respecto Fabián Cano, señaló que no es la primera vez que la mujer mencionada, junto con otra persona de nombre Adriana Valera y un pequeño grupo de 10 personas provocadoras y violentas, han cometido agresiones en contra de otros compañeros antorchistas de esta colonia, y pese a las denuncias interpuestas, las autoridades municipales y de procuración de justicia del estado no hacen nada al respecto.

Recordó que el pasado 5 marzo de este año, la misma mujer Ivonne Díaz y otras personas intentaron provocar un enfrentamiento entre vecinos de la colonia 2 de Marzo, pues de manera unilateral se negaron a pagar el servicio de agua potable, mismo que de forma colectiva pagan todas las familias de este asentamiento, provocando la irritación de la mayoría de los colonos, por lo que una comisión de vecinos la buscó para pedirle de forma respetuosa que hiciera la aportación correspondiente, sin embargo, se negó y se dirigió con insultos a sus vecinos.

Además, agredió físicamente al dirigente antorchista en Coatepec e intentó golpear a otras personas e indicó que esta mujer desde hace varios meses ha estado tratando de provocar conflictos al interior de la colonia, diciéndose protegida de las autoridades de la Secretaría de Gobierno y del municipio que preside Raymundo Andrade Rivera y ha intentado cooptar a otros colonos, a través del engaño, prometiéndoles que se resolverá la regularización de los lotes, que desde hace varios años se niega hacerlo la Dirección General de Patrimonio del Estado.

De igual manera, se niega a pagar los servicios, como el del agua potable, y llaman a la gente a no realizar faenas y otras actividades para beneficio común de la colonia.

“A pesar de que Ivonne y Adriana Valera, junto a otras personas han sido las agresoras, el pasado mes de marzo interpusieron una denuncia en contra de algunos vecinos de la colonia y realizaron una supuesta protesta, totalmente armada con gente de fuera de la colonia en la Fiscalía Regional de Coatepec, armaron todo un show, pero la denuncia no procedió por ser totalmente falsa”.

“Sin embargo, al día siguiente tanto Ivonne como Adriana fueron reconocidas por el alcalde Raymundo Andrade y otros funcionarios municipales como destacadas luchadoras en favor de los derechos de la mujer, esto está puesto en el perfil del ayuntamiento de Coatepec, por lo que es claro que ellos la están protegiendo y tolerando sus acciones violentas e ilegales, seguramente también la financian”, indicó Cano García.

“Es claro que estas personas violentas y agresivas están actuando bajo la protección de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, ellas mismas aseguran recibir indicaciones del propio Eric Cisneros Burgos, para realizar sus acciones ilegales, además de que las autoridades locales no hacen nada en su contra, más bien las cobijan y les dan reconocimientos.

Nosotros exigimos que los funcionarios involucrados dejen de protegerlas, azuzarlas y financiarlas para generar desestabilidad en la colonia, seguramente con fines electorales y por intereses económicos”.

Finalmente, pidió justicia para la mujer y su hija golpeadas la tarde del martes pasado y anunció actos de protesta en caso de que la Fiscalía no actúe y las agresiones continúen al interior de la colonia 2 de marzo.