Pueblos originarios tendrán Consulta Pública, ganan demanda

* Veracruz, ejemplo de democracia sin precedente en el país al reconocer el TRIFE derecho de los pueblos a la consulta pública

Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2023.- El pueblo de Veracruz hace historia, por primera vez en el país, en materia político-electoral, luego de que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) actuó a favor de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, ya que los 7 magistrados votaron, por unanimidad de votos, a favor de la impugnación promovida por la presidenta del Consejo Consultivo Indígena Veracruz, Doctora Rosita Martínez Facundo, tras la sentencia negativa del expediente TEV-RAP08/2023 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz que revocaba el acuerdo del Consejo General del OPLE, con clave OPLE/CG066/2023 y OPLE/CG067/2023 con fecha del 31 de mayo del 2023.

Puntualizó que además el Partido Acción Nacional (PAN) había impugnado argumentando la extralimitación de funciones del Organismo Público Local de Veracruz ocasionando la cancelación de la consulta pública de los pueblos indígenas.

Este día, tras la sesión y por unanimidad de votos se dio el sí a la consulta pública, y el TRIFE ordenó al Organismo Público Local Electoral de Veracruz llevar a cabo la consulta pública en los Pueblos Originarios y Afrodescendientes del Estado de Veracruz, lo que marca un precedente a nivel nacional.

Hay que recordar que la Doctora Rosita Martínez Facundo, presidenta del Consejo Consultivo Indígena Veracruz y gobernadora de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes fue quien interpuso la demanda bajo el expediente SUP-REC-OO231/2023, por lo que hoy reconoce el actuar de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

“Derivado de nuestra demanda:
SUP- REC- 00231/2023, el día de hoy, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) dió un paso muy importante en favor de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, al determinar el dictamen positivo con 7 votos a favor de los 7 Magistrados quienes ordenan al Organismo Público Local Electoral de Veracruz llevar a cabo la Consulta Pública entre las comunidades indígenas, y determinar la procedencia de la consulta previa, libre e informada ante el Organismo Público Electoral de Veracruz, con esta decisión se fortalece la autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios”, explicó.

Subrayó que con esta demanda que hoy los pueblos indígenas ganan se demuestra la verdadera democracia y el enorme compromiso de los 7 Magistrados del TRIFE en favor del cuidado y reafirma que el organismo vela por los derechos políticos-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

“Al revocar la sentencia impugnada, mediante la cual se solicitó reconocer los derechos de los ciudadanos indígenas de ser consultados, hoy el pueblo de Veracruz hace historia. Como presidenta del Consejo Consultivo Indígena Veracruz portamos el bastón de mando con orgullo y dignidad, velando siempre por nuestros derechos políticos-electorales”, aseveró.

La también gobernadora de los Pueblos Originarios recordó que ante la negativa de las autoridades locales y regionales tuvieron que acudir al Tribunal Superior para interponer la demanda de si a la consulta pública, donde finalmente fueron atendidos y reconocidos sus derechos.

Reiteró que, como Presidenta del Consejo Consultivo Indígena Veracruz, seguirá trabajando para el reconocimiento de los derechos político-electorales de su pueblo.