Prosa aprisa…Arturo Reyes Isidoro

* Definitivo: no habrá alianza estatal

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2023.- Llegamos a mitad de la semana. El Frente Amplio por México (FAM) sigue dominando la atención mediática, ahora por la declaración de Alejandro “Alito” Moreno con la clara intención de sumar al PRI a Xóchitl Gálvez y la resistencia, que no negativa definitiva, de Beatriz Paredes de no declinar hasta que no se conozcan los resultados de las encuestas.

De todos modos, ya se cuentan con los dedos de la mano los días que faltan para que se defina quién será la candidata. El domingo, mediante votación, será elegida, si bien el resultado se combinará con el de las encuestas. Pero, sin duda, el Frente avanza, con todos sus avatares, en un proceso que resulta ejemplar si se compara con el de Morena, que es de pura simulación porque ya está decidido el resultado.

Avanzan los días y se van teniendo ya certezas, como, por ejemplo, que por la última carta pública que dio a conocer Dante Delgado en las redes sociales, definitivamente Movimiento Ciudadano no se sumará al Frente e irá con candidato propio para 2024, lo que de inmediato reavivó las críticas que ha estado recibiendo su postura, pero el exgobernador del estado se mantiene firme y da sus razones, que vale la pena analizar, aunque en mi caso lo haré en otra columna.

Eso acaba con las versiones, creo que más bien interesadas, de que Dante se había comprometido ya a apoyar a equis o a ye candidato priista a la gubernatura, que supuestamente sería el candidato del Frente Amplio por Veracruz. No hay tal, lo dice muy claramente el dirigente nacional de MC. Tal vez procedería si equis o ye renunciaran al PRI y se afiliaran al partido naranja, esto es, que se apartaran del Frente, lo que en mi caso no creo.

Pero aparte de lo que dice Dante, el columnista tiene información de primera mano de que al menos en el PAN hay un acuerdo de la cúpula nacional de que si Dante no hace alianza con el Frente para postular a Xóchitl Gálvez, entonces el Frente no hará alianza con Movimiento Ciudadano para postular en forma conjunta candidatos a gobernador, senadores, diputados ni presidentes municipales.

Con otra, por lo menos hasta ahora: al interior del PAN estatal hay mucho recelo con el PRI y con el PRD en ir en coalición y hay un sector muy fuerte que de plano se opone a que se alíen, pues nadie les quita de la cabeza que sus dirigentes se entienden con el secretario de Gobierno Eric Cisneros, y de ahí que se cuiden de no compartirles información, porque creen que enseguida la filtrarían al palacio de gobierno.

Mis fuentes me aseguran que el hecho de que a nivel nacional hubo acuerdo para conformar el Frente Amplio por parte de los tres partidos, PRI, PAN, PRD, no hay ninguna resolución que obligue al PAN estatal a replicar lo mismo en el estado, aunque por ahora no se puede dar por definitivo que no pudiera haber una alianza.

Ahora, por lo que percibo y escucho de mis fuentes de primera mano, el panismo de Veracruz tomó oxígeno con el surgimiento de Xóchitl Gálvez y se siente fortalecido, e incluso, me comentan, el exdirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés y su corriente ya se sumaron también a la hidalguense luego de que declinó su candidato Santiago Creel. Solo él se la jugaba con esa carta, porque el resto de las corrientes blanquiazules están con la hidalguense.

Concluirá el proceso interno de selección de candidata en el Frente, y luego vendrá el caso local. Según las encuestas que tiene el panismo, si en el estado fueran juntos los tres partidos, los hermanos Yunes Márquez, Miguel Ángel y Fernando ganarían las encuestas superando a Julen Rementería y a Pepe y a Héctor Yunes. Tal vez a eso obedezcan los calambres del presidente López Obrador al padre de los primeros, Miguel Ángel Yunes Linares, con denuncias por presunta corrupción cuando fue titular del ISSSTE.

Entonces, también, Movimiento Ciudadano jugará con candidato propio para la gubernatura. Hasta ahora los aspirantes que se ven son José Manuel del Río Virgen y Sergio Gil Rullán, aunque en este partido afirman que si hay una mejor carta ciudadana, esa será la que se postule.

De los partidos que contenderán en 2024, el único que resolvió ya quién será su candidato al Senado es el PVEM, de alguna manera su candidato por Veracruz, pues está firme el acuerdo de que Javier Herrera Borunda encabece la lista de candidatos plurinominales, lo que equivale en automático a asegurar un escaño. Ese partido llevará a la misma candidata o candidato a la gubernatura que Morena.

Manuel Huerta busca ser el factor de unidad en Morena

Mientras que en el cuitlahuismo andan a la greña de cara a la definición de su candidata o candidato a la gubernatura, el delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta, no afloja el paso en su trabajo, ahora con un ingrediente más: buscando ser factor de unidad en su partido.

Por ejemplo, ayer inauguró la sucursal del Banco del Bienestar en Otatitlán e invitó a que lo acompañara al hijo predilecto (por ahora) de ese pueblo, Eric Cisneros, secretario de Gobierno y aspirante, como él, a la gubernatura, un gesto de cortesía política al que sin embargo el “afrodescendiente” no correspondió y no asistió.

Pero, en cambio, otros actores políticos lo han acuerpado en sus actividades, lo mismo en Otatitlán que en los festejos que organizó tanto en el puerto de Veracruz como en Xalapa con motivo del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores que se celebró el lunes. E incluso lo acompañaron importantes representativos de medios de comunicación.

¿Quiénes? Algunos nombres: Manuel Rogel, director regional de Bienestar en Veracruz; Rosa María Hernández Espejo, diputada federal; Mónica Robles Barajas, directora del Grupo Imagen; Ignacio Reyna, director de Televisa Veracruz; Fernando Arteaga Aponte, diputado local; Gustavo Hernández, director administrativo de Más Latina, y el compositor y cantante veracruzano Octavio Lara, quien le compuso una cumbia que está sonando fuerte.

Pero también Citlalli Navarro, directora general de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural del gobierno federal, responsable de la coordinación y operación del Programa Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios del Gobierno de México.

Sus actos estuvieron de “jale”. En Xalapa congregó a más de mil adultos mayores que bailaron como posesos, con grupos musicales que le envió el rector de la Universidad Veracruzana Martín Aguilar Sánchez, como la sección maderas (marimba) del Tlen Huicani y la Orquesta de Salsa. Como dijo él, se la pasaron bien “chévere”.

¿Si AMLO, adulto mayor, puede gobernar, por qué yo no?

En Xalapa, en el Salón Caracol, no se excluyó de su calidad de adulto mayor. Dijo que los adultos mayores “no son para estar cuidando los nietos nada más, los adultos mayores son los adultos que construyen el futuro; los adultos mayores no son el pasado que traen el presente, son el presente que hace en el futuro, ustedes son los más sabios de la sociedad, son los que más saben, son los que llegan antes a la felicidad y hay que disfrutar la felicidad” (oléee).

Y agregó que el presidente Andrés Manuel, “es el gran ejemplo de un adulto mayor”. Dijo que puede dirigir el país a sus 67 años (algo así como si él puede, por qué yo no podría gobernar el estado), pero que los adultos mayores pueden dirigir también familias, comunidades, empresas, “pero pueden dirigir más todavía, pueden dirigir a la sociedad”.

En sus intervenciones, el delegado enfatiza mucho su alianza con el pueblo y se considera (sin decirlo en forma abierta) la opción del pueblo para ser el candidato de Morena y el próximo gobernador de Veracruz.

El hombre no afloja. Para él la candidatura no está decidida de ninguna manera por una decisión vertical, pues esa determinación le corresponde al pueblo, y con él está trabajando.

Del Río interactúa ahora con la prensa del puerto

José Manuel del Río Virgen regresó ayer al estado, esta vez para reunirse con reporteros de la zona conurbada Veracruz boca del río ante quienes expuso el tema de su cruzada, Proyecto Inocencia, para tratar de sacar de la cárcel a las personas inocentes, detenidas en forma arbitraria, sin pruebas.

Reiteró que en las cárceles veracruzanas hay 3 mil 800 personas en prisión que no han recibido una sentencia definitiva. “Para empezar, nosotros en los penales veracruzanos del estado tenemos 7 mil 600 reos más menos y al 90 por ciento le aplican la detención preventiva oficiosa, es decir, son como 5 mil 800 reos que no tuvieron tiempo de debatir la medida cautelar y les dijeron vas a la cárcel”.