Prosa aprisa…Arturo Reyes Isidoro

* Adán Augusto y Sergio Gutiérrez evaluaron su avance en el estado

Xalapa, Ver., 13 de agosto de 2023.- El sábado pasado, antes del acto en la Macroplaza del malecón del puerto de Veracruz, tanto el aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández como el aspirante a la gubernatura Sergio Gutiérrez Luna tuvieron una encerrona privada de dos horas, para evaluar los avances en la conformación de la estructura y el posicionamiento del tabasqueño en el estado, uno en el que más ha crecido, según lo que se maneja internamente. Pero nadie dio más detalles.

De hecho, el tabasqueño cerró su campaña en Veracruz

Si la “magna Asamblea Informativa” que encabezará el sábado en el puerto de Veracruz Adán Augusto López Hernández será en la Macroplaza del malecón, entonces es que no esperan la presencia de unas cuantas decenas o veintenas de personas, sino un poco más, publiqué el jueves pasado.

Comenté que el responsable de la Coordinación Estatal de las actividades del tabasqueño en el estado, Sergio Gutiérrez Luna, había estado convocando a la militancia de Morena y a los simpatizantes del aspirante a que los acompañaran a su reunión.

Recordé que en sus últimas actividades por varios estados del país, Adán Augusto ha estado encabezando actos masivos que hacen pensar que no se le debe descartar para la candidatura y que es mejor esperar hasta el cierre del proceso interno del partido guinda para saber el nombre del afortunado o la afortunada.

“En sus recorridos por el estado, el aspirante presidencial ha encabezado actos bastante concurridos, lo que ha dejado la idea de que tiene sólida estructura humana con muy buena capacidad de movilización”, apunté.

También dije que a diferencia de Claudia Sheinbaum, a la que el gobierno del estado le allega miles de acarreados, Adán Augusto no tiene ni la simpatía ni el apoyo del gobernador, pero aun así sus actos han destacado.

Me he enterado que la del sábado pasado posiblemente fue la última visita al estado de Adán Augusto como aspirante presidencial; que el acto del sábado fue como una especie de cierre en tierras veracruzanas, de ahí que le hubieran echado todos los kilos.

En Morena no hay nada definido para nadie

He venido sosteniendo, y sostengo, que hasta que no llegue el 6 de septiembre, dentro de poco más de 20 días, en Morena no hay nada definido para nadie, además de que quién será la candidata o el candidato depende también de Xóchitl Gálvez, quien sigue creciendo en la preferencia del electorado. El presidente López Obrador tendrá que pensar con todo el cuidado posible a quién impulsa finalmente.

De quien resulte la candidata o el candidato dependerá también, en mucho, la decisión que se tome respecto de quién será la candidata o el candidato a la gubernatura, situación que tampoco está definida, y soy de los que cree que en el estado jugará un papel determinante Movimiento Ciudadano, de lo que haga o deje de hacer; soy de los que cree que MC crecerá como partido en 2024.

Toda la cúpula petrolera del país estuvo en la Macroplaza

Algo que destacó en la concentración del sábado a favor de Adán Augusto fue la presencia de la cúpula nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezados por su dirigente Ricardo Aldana Prieto, y con él los dirigentes de las 36 secciones de todo el país. Sus huestes no se cansaron de gritar “¡Petroleros con Adán!” (mientras que el resto coreaba a gritos: “¡Si te llaman de la encuesta, Adán Augusto es la respuesta!”).

El sábado en el puerto hizo un calor infernal, pero aun así la gente se presentó. El diario Notiver manejó la cifra de 20 mil personas. Otro detalle fue que para todos hubo agua suficiente, ¡y fría!, pues a cada rato personas llegaban con bolsas de hielo que vaciaban en las neveras. Y también hubo servicio médico que, que se sepa, no hubo necesidad de utilizar.

Reitero: los miles que asistieron hablan de la estructura humana que maneja la dupla Adán Augusto-Sergio Gutiérrez, uno aspirante presidencial, el otro su operador en el estado, aunque también aspirante a la gubernatura; una estructura, qué duda cabe, con una gran capacidad de movilización.

Mueven miles sin necesidad de acarreos

Si la soberbia no obnubilara la visión de los del palacio de gobierno en Xalapa, los pondría en alerta; les haría ver que hay aspirantes fuertes que tienen miles de simpatizantes y seguidores que no necesitan que los utilicen de acarreados para llenar un acto masivo; si se quiere, son actos más auténticos y no engañosos como los que pretenden con Claudia Sheinbaum.

Y después del 1 sigue el 2. Pasado el 6 de septiembre vendrá la definición del proceso local. Por su trabajo con Adán Augusto, Sergio Gutiérrez Luna ha dado muestras de que tiene estructura y con qué dar la batalla de cara al 2024. Él y el delegado de Bienestar, Manuel Huerta, serán rivales a vencer, pero de Manuel ya comentaré por separado.

Sergio-Del Río Virgen, vieja amistad

A propósito de Sergio, en este espacio he comentado un dicho ranchero: De algo sirve una conocida en un baile. Lo traigo a cuento de nuevo porque aquella foto que circuló el pasado 8 de agosto, donde se le ve en plática con José Manuel del Río Virgen en el Senado, del cual es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el segundo, tiene mucha miga.

Hoy ya poco se recuerda, o muy pocos saben, que tanto Sergio como José Manuel fueron compañeros fundadores de Convergencia por la Democracia, antecedente de Movimiento Ciudadano (MC) a finales de los años 90 (que se recuerde, ahí andaba también Francisco “Paco” Garrido) y los dos mantienen intacta y buena su relación con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado.

(El 24 de diciembre –fecha por demás simbólica– de 2021 tanto Dante como Ricardo Monreal acudieron al penal de Pacho Viejo para visitar al entonces preso político Del Río Virgen, aunque no los dejaron pasar; el 5 de febrero de 2022, Dante, al que acompañaron Julen Rementería, Indira Rosales y Pepe Yunes, entre otros, se manifestó frente al palacio de gobierno en Xalapa para exigir la libertad de José Manuel pero también para anunciar la creación de un “Movimiento por la Justicia”, aunque lo que quedó patente fue su apoyo a su compañero de partido.)

Son detalles que no se pueden ignorar o perder de vista, porque pueden contar en un futuro no lejano, lo mismo para jugar a favor de Sergio que de José Manuel.

Derriban más árboles para obra en Xalapa y nadie se opone ni protesta

En mi caso, está por demás decir que estoy a favor de quienes cuidan y defienden el medio ambiente, nuestro hábitat. Creo que solo alguien que no estuviera cuerdo no lo estaría.

En Xalapa, el derribo de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas frente a la Plaza Urban, el pasado 18 de julio, para construir un Paso Superior Vehicular (PSV), activó a un grupo de ambientalistas que protestaron por la tala que se hizo de más de una treintena de árboles para levantar la mole de concreto.

Desde entonces están acampados para evitar el derribo de otra cantidad, incluso promovieron y ganaron un amparo para frenar la obra, no obstante lo cual los trabajos han continuado, hasta donde han podido.

Pero, hete aquí, parece que los activistas se interesaron solo por la parte norte (rumbo a Banderilla) de la construcción y descuidaron –eso quiero creer, porque me niego a suponer que no les interesa– la parte sur (rumbo al puerto de Veracruz), pues a la media noche del viernes y en la madrugada del sábado pasados fueron derribados los árboles que estaban en el camellón a la altura de la colonia El Olmo (Las Trancas) sin que nadie moviera una pestaña.

La misma inacción se vio en el caso de Coatepec, donde para construir el libramiento de la ciudad derribaron, ahí sí, una gran cantidad de árboles y tampoco ningún ambientalista dijo nada, ¿por qué?

Cuántos árboles derribaron en la parte sur se ignora, ¿o es que acaso eran los que restaban o parte de los que faltaban? Según pude observar el sábado en la noche y ayer domingo en la tarde, los trabajos continúan sin ningún contratiempo.

Una pregunta obligada es: ¿dónde están, o dónde estaban, o dónde han estado el exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero y la diputada federal Ivonne Cisneros Luján, que en cambio sí alzaron la voz con el derribo de los árboles frente a la Plaza Urban? ¿Acaso nada más querían un solo pretexto para arremeter contra la administración de Ricardo Ahued, o bien para hacerse publicidad de cara al proceso electoral de 2024?

Con otra más: ¿después de lo ocurrido el pasado fin de semana, tiene algún sentido que siga el bloqueo de los ambientalistas, quienes no vigilaron ni se opusieron a que entrara de nuevo en actividad la sierra?