Prosa aprisa… Arturo Reyes Isidoro

* Xóchitl mete presión a la visita de Sheinbaum

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2023.- En este espacio comenté que el viernes pasado hubo reuniones en Xalapa para organizar el acarreo de este jueves al mitin que encabezará Claudia Sheinbaum en el campo deportivo Las Bajadas del municipio de Veracruz.

Comenté que en las reuniones se habían fijado metas de llevar entre 8 y 12 mil personas, casi todas bajo presión, lo mismo de todas las dependencias estatales que de algunos ayuntamientos como el de Banderilla. Ayer me dijeron que la cifra aumentó a 15 mil.

Ayer en esta columna pregunté cuántos podría reunir la señora, en verdad por simpatía hacia su persona, sin necesidad de los acarreos, pero eso no es posible saberlo porque ella en el estado no tiene ni siquiera estructura propia y está atenida a lo que haga y le dé el gobierno del estado.

Sorpresivamente empezó a circular en las redes sociales una invitación a un “Encuentro con la sociedad” que encabezará la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, el próximo sábado en el puerto de Veracruz.

Su acto se celebrará en el bulevar Ávila Camacho, parte de la colonia Flores Magón, a partir de las 5 de la tarde, un espacio abierto en el que por lo mismo la entrada será libre.

Será interesante su visita, porque servirá para observar cómo le responde la sociedad civil veracruzana, lo que servirá de termómetro para tener una idea de cómo le puede ir a los candidatos de Morena a la presidencia y a la gubernatura ya en plena campaña legal.

Para empezar, al cuitlahuismo le servirá para saber en qué está parado con sus candidatas, por lo pronto la presidencial, luego de los actos de este jueves en Catemaco por la mañana y en Veracruz por la tarde.

Esto es, luego del sábado cuando sepan cuántos fueron al acto de Xóchitl, porque así lo decidieron por voluntad propia, lo que significará que son votos reales, convencidos, podrán hacer cuentas, descontar el número de acarreados con los que ellos sepan que de verdad simpatizan con Sheinbaum.

En el cuitlahuismo se engañan. Saben bien que hay mucho disgusto entre la burocracia porque los llevan bajo amenaza de que si no participan les quitarán su trabajo. Pero son capaces de aumentar el número de acarreados hoy creyendo que serán votos seguros.

Aparte, se sabe que tanto operadores de la oposición como de los otros candidatos de Morena han dispuesto equipos que se dedicarán especialmente a registrar el acarreo de este jueves, para documentarlo y presentar las denuncias correspondientes.

Ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo declaraciones defendiendo que hay “piso parejo” para los aspirantes, pero para nada habló del acarreo de este jueves a favor de Claudia Sheinbaum, lo que no es ningún secreto pues toda la empleomanía lo sabe porque los están obligando a que vayan.

Ricardo Monreal recorre desde ayer el estado

El también aspirante presidencial de Morena, Ricardo Monreal, inició recorrido proselitista ayer visitando Ixhuatlán de Madero, Álamo y Tuxpan. A su llegada, en la tierra de Heberto Castillo fue objeto de un ritual de purificación para alejar las malas vibras. El senador con licencia viaja con su esposa María de Jesús Pérez Guardado, “Marichuy”.

Desde Tuxpan invitó para sus actividades este jueves que empezarán en el Salón Ghal en Xalapa a las 10 de la mañana, donde luego a las 11:00 horas dará una conferencia de prensa. Posteriormente viajará a Veracruz donde a su llegada dará otra conferencia de prensa en el Hotel Veracruz, posteriormente dará una entrevista al diario Notiver, y más tarde irá a Soledad de Doblado donde en la Casa del Campesino encabezará una asamblea informativa de la 4T.

“Espero verte, no pasa nada. Vamos con todo, menos con miedo, no hay que tenerle miedo a nada, ni a nadie, porque lo importante de la historia de México se ha construido por gente como tú que no tiene temor a construir un mejor país”, dijo en un mensaje que grabó en Tuxpan.

No obstante que ha defendido a diversas personas detenidas injustamente por la Fiscalía General del Estado, una de ellas el secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, cuya libertad logró, ayer para nada hizo alusión a los abusos y atropellos que en otras ocasiones ha denunciado del gobierno de Veracruz. Se enfocó a denunciar las carencias de los pobladores del norte.

Destapó a Del Río Virgen para candidato a gobernador, “si se anima”

Un día antes, en una entrevista de radio, Monreal declaró que ve como gobernador de Veracruz a José Manuel del Río Virgen, veracruzano, secretario técnico del Senado y militante de Movimiento Ciudadano, “pero quién sabe si se anime”.

Opinó que la candidata de Morena va a ser la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y adelantó que “pase lo que pase” no va ir con Movimiento Ciudadano.

Se reencuentran Ricardo Ahued y Rocío Nahle

Llamó la atención ayer el desayuno que sostuvieron los senadores con licencia Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, y Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

Llamó la atención porque desayunaron en uno de los cafés más visitados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, un sitio muy concurrido especial para hacerse notar.

Ambos han sido compañeros en el Senado, y en corto el presidente municipal se expresa de la mejor forma de la funcionaria federal, destacando sus cualidades.

Aunque él en forma sistemática se ha descartado públicamente para contender por la candidatura de Morena a la gubernatura, siempre, con mucho tacto, en corto da a entender que la candidata será Nahle.

Ayer no hicieron declaraciones, pero la lectura política del encuentro es que él se suma a su proyecto, como ya lo hicieron algunos de los diputados y funcionarios más cercanos al gobernador.

Personas cercanas al alcalde Ahued han dicho al columnista que gracias a su trabajo constructor y de resultados posee un gran capital político de entre 150 mil y 200 mil votos que ofrecer a los candidatos de su partido.

Incluso no descartan que de ser necesario podría repetir como candidato al Senado o, si ganara la gubernatura su compañera del Senado, pudiera ser el próximo secretario de Gobierno.

Ahued, sin embargo, no hace un solo comentario futurista y cualquier plática la deriva hacia su trabajo como presidente municipal.

Con el descarte del también empresario xalapeño, la contienda en busca de la candidatura de Morena al gobierno del estado prácticamente se reduce a Nahle, Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez Luna.

Y Cisneros no se da por muerto

Y dale. No obstante el sopapo que le propinó el presidente López Obrador por la publicidad con la que atiborró el estado para promover su persona, y que lo obligó a hacer público que no buscará la candidatura al gobierno del estado, como pretendía, ayer Eric Cisneros siguió montado en su macho.

Entrevistado ayer, a pregunta expresa no se descartó para ningún cargo de elección popular en el proceso que viene. “Todo el que respira, aspira”, expresó, aunque aclaró que en este momento no está en ningún proceso electoral.

“En su momento, cuando haya una convocatoria, lo valoraremos, si la convocatoria cumple a nuestro juicio con alguna aspiración que pueda tener (sic), pero en este momento yo no estoy en ningún proceso electoral, estoy en un proceso de gobierno”.

Por otra parte, salió con la gracejada de que no pagó ningún espectacular, ni una sola pinta de barda “ni absolutamente nada”, que quien lo hizo fue “la gente” de las diferentes regiones de “los pueblos negros”.

Y como si no hubiera cosas importantes que atender en su carácter de secretario de Gobierno, ayer mismo hizo circular el anuncio de que este viernes, día laboral, a partir de las 14:30 horas, en pleno horario laboral, realizará otra más de sus “rodadas en ruta de Xalapa a San Andrés Tuxtla.

No obstante que el propio gobernador dijo que iban a eliminar su nombre de toda la propaganda que mandó a colocar en el estado, en el anuncio de su “rodada” aparece su figura con traje de motociclista, arriba de una de sus costosísimas motocicletas y haciendo destacar su nombre, en forma muy similar a como aparece en la propaganda que no ha enviado quitar.

Se confirma que el gobernador le tolera todo, como que se ausente de su trabajo en día y horario laboral, que se vaya de paseo con cargo al erario, o de plano se reconfirma que no lo puede controlar y hace lo que quiere.