Prosa aprisa… Arturo Reyes Isidoro

* “Corcholatas” gastan 2.7 mdp en 15 días; Xóchitl va a pagar sus propios gastos

Xalapa, Ver., 05 de julio de 2023.- Cuánta diferencia. Los cuatro aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal reportaron haber gastado, en conjunto, en dos semanas de campaña de proselitismo, 2 millones 748 mil pesos, ya tirándole a los 3 millones.

Cosa de recordar que a cada uno se le dieron 5 millones de pesos, aunque Adán Augusto no los aceptó, pero no dice de dónde están saliendo los recursos para su recorrido. Son 20 millones de pesos, que salen del bolsillo de los mexicanos que pagan sus impuestos, que estos angelitos se van a gastar en la simulación de un proceso democrático porque el resultado ya está decidido: será quien señale el dedo de López Obrador.

Ayer, luego de registrarse como contendiente a la candidatura del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez declaró que va a iniciar sus recorridos en el estado de San Luis Potosí, pero dejó muy claro que su boleto de avión y su hotel los pagará con su tarjeta de crédito y ofreció guardar los tickets para mostrarlos.

Unos, pues, gastándose el dinero de todos los mexicanos sin ninguna consideración en tiempos de “austeridad republicana” y “pobreza francisana”, según López Obrador, y otra poniendo el buen ejemplo de que quien quiera azul celeste, que le cueste. Ante eso, ¿qué se le puede objetar a Xóchitl?

AMLO convoca de emergencia a gobernadores; van a buscar cómo pararla

La irrupción de Xóchitl desquició al presidente, quien de emergencia convocó a los gobernadores de Morena al Palacio Nacional a una reunión para este jueves con el propósito de acordar de qué forma intentar descalificarla, bloquearla y desatar una campaña mediática y en las redes en su contra.

López Obrador volvió de nuevo a arremeter contra ella en su mañanera, acostumbrado a descalificar a quien quiere, pero se topó con una mujer respondona, quien ayer le advirtió que lo va a denunciar por denostarla utilizando canales oficiales y recursos públicos.

La hidalguense ya escaló a nivel internacional. Ayer el Financial Times se ocupó de ella. Dijo que amenaza con sacudir la contienda electoral y que viene de la pobreza a desafiar al sucesor escogido por López Obrador.

Malva Flores, poeta mexicana responde furiosa a tuit de Sheinbaum

Malva Flores, poeta, narradora y ensayista mexicana, muy identificada con Veracruz, le dio ayer una contundente respuesta a un tuit que publicó Claudia Sheinbaum.

Dijo la protegida de AMLO: “Por las políticas neoliberales, México se rezagó en el número de científicos y estudiantes de educación superior y posgrado. Es indispensable seguir invirtiendo para revertir esta situación. El desarrollo y la soberanía de la Nación también implica todavía mayor inversión en educación superior y desarrollo científico, humanista y de las artes. México tiene 315 investigadores por 1 millón de habitantes, mientras que Estados Unidos tiene 4 mil 412”.

Malva le respondió: “Tantita madre. Destruyeron Conacyt, persiguieron científicos, destruyeron al Cide. Acabaron con los posgrados de calidad, mintieron sobre las becas y de la educación de los niños mejor ni hablar… No sea cínica, señora”.

Motivos para celebrar la irrupción de Xóchitl

Nos guste o no, los mexicanos interesados en los asuntos de la vida pública del país tenemos que celebrar la irrupción de Xóchitl Gálvez en la contienda por la presidencia de la república.

Como íbamos, prácticamente con un solo elector y un solo partido, sin mayores posibilidades de competencia por parte de lo que hay de oposición, nos hacía volver a los tiempos del PRI cuando postuló a José López Portillo.

En 1976 el Partido Comunista Mexicano y el Partido Femenino postularon candidatos, pero no tenían registro oficial. Desde un principio se supo que los votos que obtuvieran no iban a contar.

El PAN, el único que estaba en posibilidades de hacerlo, no presentó candidato porque en la Convención Nacional de Elecciones, Pablo Emilio Madero alcanzó el 73% de la votación y el estatuto de su partido señalaba que era necesario alcanzar el 80%.

En esa ocasión, con tan solo que votara JoLoPo, como se le decía, hubiera ganado el PRI, que, como ahora Morena, era un partido hegemónico. Fue la fiesta de uno solo, como prácticamente iba a suceder ahora sin mayor competencia.

Las minorías cuentan porque existen y por eso es bueno que tengan una voz a través de la cual se hagan escuchar. Ya la tienen en Xóchitl, obtenga o no la presidencia, y no si gana o pierde, porque no tiene nada que perder. En última instancia, será la única que gane, aunque pierda la elección.

Tenemos que celebrar porque ya hay competencia y la competencia es buena. Cuando hay competencia, si se quiere tener éxito se tiene que buscar y ofrecer el mejor producto, el de más calidad. López Obrador ya no puede querer vender a los mexicanos lo que él quiera, aunque sea malo, porque en la tienda de enfrente ya están ofreciendo un buen producto y entonces la clientela puede preferirlo.

Alienta a quienes ya veían una derrota segura

Se tiene que celebrar porque su llegada sacó del estado de ánimo de una derrota anticipada en la que ya había caído a una gran parte de la población mexicana, que prácticamente estaba resignada a ser arrasada y apabullada en la elección del 2 de junio próximo.

Xóchitl arranca con una gran desventaja, si nos atenemos a la última encuesta de El País, que pone adelante a Morena con 61% de la preferencia electoral contra solo 15% de su más cercano perseguidor, el PAN. El PRI solo alcanza el 11%, porcentajes registrados antes de que apareciera ella.

Habrá que estar atentos a ver cómo se alteran los porcentajes ya con una competidora significativa. Por las reacciones que ha habido con su presencia, es seguro que acorte distancias. Vamos al peor escenario.

Si la hidalguense no llegara a ganar la presidencia (ahora no se puede descartar a nadie), casi estoy seguro que de todos modos va a contribuir a evitar la mayoría abusiva de Morena en la Cámara de Diputados. Con su movimiento, va a ayudar a más triunfos opositores, con lo que se obtendrá un contrapeso saludable para la vida democrática del país. Ese será ya un gran triunfo de ella.

Su irrupción ha servido para mostrar la bajeza oficial de un gobierno que se dice humanista, el abuso del presidente, quien tiene todo el poder del Estado, atacándola, echándole encima a sus perros mediáticos incluyendo caricaturistas, los de sus redes y a sus fanáticos.

Hay muchas razones para celebrar que Xóchitl Gálvez haya venido a ponerle el cascabel al gato, a sacudir conciencias, a sacar de la pachorra a miles, millones de mexicanos que habían perdido la esperanza de tener con quién competirle al grandote dañino y abusivo.

Cuitláhuac cae en la encuesta de Mitofsky

Las malas noticias empiezan a acompañar al cuitlahuismo cuando ya van contra el tiempo, a solo 16 meses de entregar el poder, y a solo 14 de que se vaya su protector López Obrador.

En la evaluación del mes de junio de la encuestadora Mitofsky, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cayó tres puntos, pasando de 53.6% en mayo a 50.4% en junio, y del lugar 14 que ocupaba entre los gobernadores con mejor aprobación cayó al sitio número 19. Cuando en mayo 50.4 estaba de acuerdo con él, en junio el porcentaje bajó a 48.3.

Roy Campos, el encuestador en jefe, comentó que “nos había acostumbrado” a estar entre las posiciones 10 y 14. Con el nuevo porcentaje, dice, “es el peor momento que ha pasado en un año”. Su caída la relaciona con los problemas que ha tenido, entre ellos el de la jueza.

En el gobierno no se advierte ninguna intención de que vayan a cambiar. Conforme empiece a pasar el tiempo, seguramente su caída se irá acentuando. Y si Claudia Sheinbaum no resulta la candidata, más.

Y dos alcaldes panistas y un priista, entre los mejores evaluados

En cuanto a los presidentes municipales, de entre los 150 mejor evaluados, de Veracruz destacan Patricia Lobeira, del puerto jarocho, quien está en quinto lugar con una aprobación de 56.3%, Juan Manuel de Unánue, de Boca del Río, en noveno, con 55.8%, y Juan Manuel Díez, de Orizaba, en el lugar 15, con 55.2%. Roy Campos los califica como muy bien evaluados. Como “mal evaluado” aparece Amado Cruz Malpica, de Coatzacoalcos, quien está en la posición 135 de 150.