Prosa aprisa… Arturo Reyes Isidoro

* Reportaje de Latinus (Loret) da por hecho que no arrancará mañana Dos Bocas

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2023.- El momento esperado ya está a pocas horas de que se cumpla y el desencanto para el cuitlahuismo acecha.

De acuerdo a un reportaje de la plataforma Latinus (Carlos Loret de Mola), la refinería de Dos Bocas lleva apenas un avance de 65% y no está lista para empezar a refinar este sábado.

Según especialistas e ingenieros de Pemex que trabajan en la obra, la refinería deberá estar totalmente terminada en 2025 y a partir de ahí se podrán hacer las pruebas de arranque, que llevarán entre 18 y 24 meses, y será hasta 2026 o 2027 cuando entre en operación comercial.

El trabajo de la reportera Cecilia Reynoso da cuenta que, ciertamente, hay obras de ingeniería básica terminadas, pero no están conectadas. La planta, que originalmente iba a costar 8 mil millones de dólares, rebasa ya los 17 mil millones de dólares.

En su conferencia mañanera del 25 de enero pasado, el presidente López Obrador y la secretaria de Energía Rocío Nahle anunciaron que a partir de mañana sábado se estarían produciendo 160 mil barrilles diarios de gasolina.

En los últimos días, en las redes sociales usuarios han estado publicando imágenes tomadas de día y de noche de pipas que presuntamente están llevando combustible a las instalaciones para simular que ya se empezó a producir.

Aunque no hay pruebas para vincular el hecho, coincidentemente el pasado miércoles 21 estalló adentro de las instalaciones una pipa. Nahle dijo que se había derramado “producto” y se habían incendiado las llantas del vehículo, pero imágenes que circularon daban idea de que se trató de algo mayor pues incluso hubo cinco lesionados.

Ante el reportaje de Latinus, la zacatecana guardó silencio, no desmintió la información. El martes y el miércoles se limitó a publicar en las redes una entrevista con reporteros de Contralinea pero en ningún momento habló de fecha precisa para empezar a producir.

Pero hace un año inauguraron la refinería

Mañana sábado se cumplirá un año en que la fábrica fue oficialmente inaugurada, lo que motivó que en Veracruz el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez lo festinara y mandara a colocar espectaculares en todo el estado dándole las gracias.

De acuerdo a los testimonios que recogió la reportera, hay todavía grúas colocando tubería, por lo que no está terminado el sistema de interconectado. Hasta el 15 de junio no se habían terminado plantas esenciales.

De acuerdo con ingenieros que trabajan en la construcción, no están acabadas las plantas de cogeneración y dos de las subestaciones principales donde se producirá la energía eléctrica para todo el complejo. Tampoco están listas las plantas combinada y la coquisadora en las cuales se realizan los primeros pasos de refinación del crudo, así como la planta catalítica.

Uno de los entrevistados, que dio la cara (a otros les ocultaron el rostro y les deformaron la voz para que no los reconocieran), dijo: “yo siento que hay que sacar la humildad y decir señores no puedo. Ya se tuviera que estar revisando toda la documentación prearranque, que son los formatos de la RSPA, revisión de seguridad y prearranque, pero todavía hay muchos trabajos que se están haciendo”.

Agregó: “Sabemos que la refinería debe entrar en operación, pero aún no se debe dar el manejo político de que es en Julio, porque si fuerzan todo y lo meten en operaciones solamente para cumplir sin haber hecho las pruebas sería fatal”.

De si arranca o no depende la imposición de Rocío Nahle

Si bien el arranque de la planta es de interés nacional por la enorme inversión de recursos públicos que lleva, para Veracruz el interés es doble porque de su éxito depende que el presidente López Obrador imponga como candidata de Morena a la gubernatura a Rocío Nahle.

A inicio de semana, como se comentó en este espacio, en la columna oficial “Bajo Reserva” de El Universal se publicó que la zacatecana “no podrá pegar el brinco” para buscar la gubernatura si antes no cumple con la obra prometida al presidente

“La condición para ella es que antes de irse, existan garantías de que la refinería de Dos Bocas esté lista para entrar en operaciones”. Remataron el comentario con lo siguiente: “Por si las dudas, nos dicen, Morena deberá ir buscando un Plan B, pues en algunos de los casos se ve muy complicado llegar a la meta antes de que arranque el proceso electoral”.

Por su parte, en el mismo diario, el columnista Mario Maldonado comentó que hay molestia en el presidente con ella. “Explosión en Dos Bocas: un incendio y AMLO vs Nahle”, tituló su texto. Como subtítulo puso: “Trabajadores lamentan que se haya querido ocultar el grave accidente”.

Narra que en julio del año pasado, después de la “fingida inauguración”, en una reunión privada con morenistas AMLO se sinceró sobre Nahle: “Rocío se ha distraído con la política de Veracruz y no ha terminado la refinería”.

El columnista hizo referencia a la elección de coordinadores distritales, consejeros estatales y congresistas nacionales de Morena que hubo el año pasado. “Nahle se metió de lleno a la operación junto con su aliado, el impresentable gobernador Cuitláhuac García. De ahí el reclamo abierto que hizo el Presidente por descuidar el proyecto de la Refinería Dos Bocas, del cual la mayoría de los expertos vaticinan que no producirá gasolina hasta el siguiente sexenio”.

Se iría a la basura lo que Cuitláhuac ha invertido en ella

Hasta ahora es incalculable el monto de los recursos públicos que el gobierno de Cuitláhuac García ha destinado para promoverla, pero ante la situación que se está presentando los cientos de millones de pesos invertidos en ella podrían terminar en el bote de la basura.

El desmedido interés es porque, entre otras cosas, los cuitlahuistas están creídos que si Rocío llega a la gubernatura todos ellos van a repetir otro sexenio, van a mantener bajo su tutela el control del Congreso local, el Poder Judicial y la Fiscalía, se van a repartir senadurías y diputaciones y además todos sus abusos y atropellos van a quedar impunes.

Se han constituido, pues, es un lastre para Nahle, pues mucho del rechazo a su persona es por toda la carga negativa que han acumulado en el ejercicio del poder y que le adhieren, pues los veracruzanos piensan y creen que ella es igual y que de llegar al gobierno no cambiará la situación, con el riesgo de que resulte peor.

Y como si eso no fuera suficiente, no solo los alcaldes del estado sino incluso los titulares de los organismos supuestamente autónomos se quejan en privado que ya no aguantan al secretario de Gobierno Eric Cisneros, su supuesto operador, pues los amenaza a todos para que hagan lo que les diga y piensan que atrás de él está ella.

Pero solo faltan horas para tener una idea del rumbo que pueden tomar las cosas. Si la refinería funciona al cien por ciento mañana y produce chorros, miles y miles de litros de gasolina, la amenaza, perdón, la posibilidad de que Nahle aterrice como candidata se mantendrá viva. Si no, los veracruzanos podrán respirar tranquilos.

Mientras, Manuel no para; ahora, un alcalde priista lo distingue

Mientras, el delegado federal de los programas sociales de Bienestar avanza y gana terreno. El hombre está que no cree en nadie. Ayer repitió el campanazo del miércoles.

Ahora asistió como invitado especial del presidente municipal de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez, del PRI, a la inauguración de la feria de esa ciudad.

Por la mañana anduvo en gira de trabajo por Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, y por la tarde fue a cumplir con su anfitrión, que aparte de que le dio una tijera para que lo acompañara a cortar el listón inaugural, le dio también mucho calor.

Así, ahora le disputa, pero a Sergio Gutiérrez, la clientela tricolor, pero lo que llama la atención es que está revertiendo la idea que se tenía de él de que era sectario, que rechazaba a los opositores y que repelía a los priistas. Está dando muestras de pluralidad en forma sorprendente, lo que hace ver más mal a los cuitlahuistas, esos sí totalmente sectarios, prácticamente un grupo de solo unos cuantos.

Sergio arma la gira de Adán Augusto

Por su parte, Sergio Gutiérrez no se nota porque en forma callada recorre el estado armando la gira que hará su aliado candidato presidencial Adán Augusto López Hernández.

Alrededor de él se ha agrupado mucho de lo que queda del priismo y todo apunta a que entre Manuel y él tendrán un cierre de película en la definición de la candidatura de Morena a la gubernatura.

Los gandallas del Verde se fueron sin pagar una cuenta

Lo indignante ayer fue la reprobable y vergonzosa acción del aspirante presidencial del PVEM y aliado de Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco Coello, así como de los dirigentes estatales, quienes se fueron sin pagar la cuenta de un consumo por 712 pesos que hicieron en el restaurante del hotel Baluarte del puerto de Veracruz.

El portal XEU Noticias publicó la copia de la nota del consumo y la queja de los meseros, quienes tuvieron que pagar la cuenta. Los truhanes del Verde estuvieron ahí para dar una conferencia de prensa.

No cambian, son una lacra. Y así quieren llegar a la presidencia.