Prosa aprisa… Arturo Reyes Isidoro

* Líderes sindicales priistas del Congreso del Trabajo apapachan a Manuel Huerta

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2023.- El aspirante a la gubernatura de Morena, Manuel Huerta, asestó ayer un golpe de efecto a sus competidores al ser recibido como “invitado especial” por los líderes y dirigentes sindicales priistas del puerto de Veracruz agrupados en el Congreso del Trabajo.

En otra sorpresa, el empresario Ricardo Exsome Zapata, quien hace dos años solo veía como “candidata natural” a Rocío Nahle, se le sumó ahora. Dijo que sería un buen candidato y un gran gobernador.

El delegado federal de los programas sociales de Bienestar sorprendió a los reporteros cuando llegó al café “La Parroquia”, conocido como “de los 500 años”, para reunirse con el exdiputado federal de su partido, quien lo llenó de elogios.

De ahí se fue a un hotel cercano donde ya lo esperaban los líderes de trabajadores, priistas de toda su vida, quienes en la invitación que le hicieron a su desayuno mensual le dieron el trato de “distinguido compañero”. Lo invitaron a “brindar una exposición”.

La invitación se la hicieron el presidente del Congreso del Trabajo del Estado de Veracruz, Leonel Pérez Herrera, y los dos vicepresidentes del organismo: Tomás Tejeda Martínez y Mario Barrios Sarmiento.

Al desayuno asistieron 60 líderes y dirigentes sindicales, entre ellos los de los sindicatos de Pemex, de la CFE, de TAMSA, del IMSS, de trabajadores ferrocarrileros, portuarios y transportistas, entre los más significativos, antiguos activos del PRI.

A esa reunión lo acompañó la exdiputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, de quien se comenta que es la candidata del presidente López Obrador para ser la próxima senadora por Veracruz.

En su intervención, el también exdirigente del comité directivo estatal de Morena comentó que en el gobierno de López Obrador se han generado condiciones para crear empleos bien pagados. Dijo que ese era uno de los retos, así como que la etapa de desarrollo que el país reclama se cumpla.

Exsome corrige su daltonismo… político; ahora ve a Manuel en lugar de Nahle

Luego de casi dos años, el empresario jarocho Ricardo Exsome Zapata logró corregir su daltonismo… político y ahora ve a Manuel Huerta como la “mejor” opción para la gubernatura cuando antes “solo” veía a Rocío Nahle como “la candidata natural”.

El 13 de septiembre de 2021, entrevistado en un restaurante de Boca del Río, fue contundente: “Solo veo a Rocío Nahle… es la candidata natural, ella ha hecho un gran trabajo en la Secretaría (de Energía) y tiene la distinción del presidente de nombrarla como presidenciable… no se hagan bolas ni se pongan adelantados. Yo solo veo hoy a Rocío Nahle como la propuesta para la gubernatura”.

Exdiputado federal de Morena y frustrado aspirante a la alcaldía del puerto jarocho en 2021, ayer sorpresivamente reapareció a temprana hora en el café “La Parroquia”, “de los 500 años”, al lado de Manuel Huerta.

Destacó el trabajo del funcionario federal y los resultados que ha entregado, dijo que “tiene todo el perfil” para ser el próximo Coordinador Estatal por la Defensa de la Cuarta Transformación y recordó que varios “súper delegados” han salido como candidatos a gobernadores.

“Manuel es un muy buen elemento que pudiera ser un gran candidato y seguramente un gran gobernador… es uno de los súper delegados que ha entregado mejores cuentas en el desempeño de sus funciones a nivel nacional”. Hizo especial énfasis en la confianza que le tiene el presidente, “algo muy importante”.

Declaró a los reporteros que en varias ocasiones ha intercambiado puntos de vista con Manuel sobre el trabajo que debe desarrollarse en el estado para combatir la pobreza y que han coincidido en que el principal objetivo debe ser la generación de fuentes de empleo.

¿Descobijan al PRI?

Sin duda, ninguna buena noticia constituye para el PRI el acercamiento de sus antiguos puntales sindicales del puerto de Veracruz con Manuel Huerta.

Hasta ahora no se había visto una exposición tan abierta de importantes actores del tricolor con un aspirante a la gubernatura de Morena.

La única lectura que tiene el hecho es que, ahora sí, ya no le ven futuro a su partido y optan por otra opción, lo que no es nada halagador para la causa opositora de cara a las elecciones dentro de 11 meses.

Por competirle a Nahle, Cisneros descuidó a Exsome

Con lo sucedido ayer, se vio la consecuencia negativa de la división entre los cuitlahuistas y los nahalistas, propiciada por la ambición del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, de querer ser el próximo gobernador y competirle a su antigua aliada y protectora Rocío Nahle.

Por andar en su desenfrenada campaña y haberla abandonado, descuidaron a un actor importante, clave entre el empresariado del puerto de Veracruz, como lo es Ricardo Exsome Zapata.

Aunque no se ve, porque actúa con mucha discreción, se advierte en cambio la fuerza que ha cobrado la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, excolaboradora de Manuel Huerta en la delegación de Bienestar, aliada y apoyo importante de Ricardo Exsome cuando aspiró a la alcaldía, y efectiva gestora en favor de los trabajadores del puerto, aliada de sus luchas sindicales. Su trabajo se reflejó, sin duda, en los acercamientos de ayer.

En todo lo sucedido, salen perdiendo los cuitlahuistas y los nahalistas. Manuel demostró ayer mucho oficio político y que no se necesita tapizar de propaganda el estado con el pretexto de presentar un libro para ganar terreno; que el trabajo efectivo, de resultados, de contacto con los veracruzanos es lo más efectivo. Les dio una gran lección.

Y Ariadna Selene no para

El gobernador, su amigo y antiguo compañero de trabajo, le dijo que saliera de su oficina y se pusiera a recorrer el estado en plan de trabajo y eso es exactamente lo que está haciendo la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Ya ha recorrido las tres zonas del estado celebrando foros en los que interactúa lo mismo con padres de familia que con estudiantes y, por supuesto, con maestros. Ayer concluyó una visita de dos días a Poza Rica en los que trabajó con los foros “Educando para el día a día” y “Transformando la educación”.

En sus recorridos ha venido informando que 1,300 planteles han recibido beneficios, que se ha regularizado la situación de 30 mil docentes en edad de jubilarse, que han sido regularizadas 400 plazas de maestros, además que se ha puesto orden en el sistema de educación indígena.

Los foros le sirven para escuchar a los estudiantes e incentivarlos, aclarar dudas, y agilizarles procedimientos administrativos a los maestros, pues viaja con ella personal de su oficina en Xalapa para atenderlos.

Oriunda de Actopan, aprovecha para narra su origen, su lucha por salir adelante, comenta que viene “desde abajo”, que es producto de la cultura del esfuerzo y los alienta a todos para salir adelante.

El gobernador le dijo que recorriera el estado. No se sabe si tiene algún proyecto especial para ella.

Zepeda Patterson sí ve a Xóchitl como una amenaza para Morena

Interesante el artículo de Jorge Zepeda Patterson que publicó ayer en El País y que seguramente hoy se publicará en Milenio. Ve a Xóchitl Gálvez como una amenaza a la certidumbre que posee Morena.

Afirma que “súbitamente se está convirtiendo en la esperanza para dar la batalla en la lucha por la presidencia en 2024, que parecía inevitablemente perdida”.

Comenta que el activista y empresario Claudio X González “percibió algo que los dirigentes de los partidos se han negado aceptar: de todos ellos (los que aspiran de la oposición) solo Xóchitl puede crecer en la opinión pública, pues su perfil ofrece ángulos capaces de ser trabajados con una campaña mediática”.

Señala elementos explotables a favor de la hidalguense para constituirse en símbolos con arrastre popular: “la procedencia humilde, la ascendencia otomí de su padre, su nombre indígena frente a los apellidos extranjeros de sus rivales (Sheinbaum o Ebrard), su lenguaje desparpajado y coloquial, su imagen ajena a la figura del político profesional”.

Concluye: “Por lo pronto, habría que concluir que Xóchitl, a diferencia de las otras alternativas, sí constituiría una amenaza a la certidumbre que hoy posee Morena. Obligará a López Obrador a afinar la estrategia, a generar una tercera opción que divida el voto opositor, a consolidar a los partidos aliados, a preparar el trabajo de gobernadores, a cerrar filas”.

Agrego: si resulta candidata, Xóchitl va a hacer ver muy mal a Claudia Sheinbaum y AMLO tendrá que optar por Marcelo.