Prosa aprisa… Arturo Reyes Isidoro

* Pide Huerta que Cisneros transparente de dónde saca para su publicidad

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2023.- Al mismo tiempo que la presidenta electoral del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, advirtió que toda la publicidad que están publicando los aspirantes a la gubernatura será fiscalizada, el delegado de los programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta, declaró que se debe indagar y transparentar si la venta de un libro le da a Eric Cisneros para pagar publicidad en camiones, bardas, pendones, espectaculares “y demás”.

La titular del Organismo Público Local Electoral declaró que les ha faltado prudencia a los aspirantes al publicitarse en forma visible, de diferentes formas, a lo largo y ancho del estado, y que si bien no se han presentado quejas por presuntos actos anticipados de campaña, en el OPLE están atentos a todo lo que se ha publicado, pues tendrá impacto en la fiscalización en un futuro cercano.

Para la funcionaria electoral, a los aspirantes les ha faltado prudencia al no respetar los tiempos, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos a que actúen con cautela, pues les recordó que si aspiran a ser candidatos, la publicidad adelantada se visibiliza y pudiera ser usada por otros aspirantes para impugnar su postulación.

Recordó que el proceso electoral federal inicia en septiembre, y el local, en noviembre. “Los tiempos van a llegar, el proceso va a llegar, estamos a unos meses de empezar, por lo que convocamos a todos a que esperen” (Isabel Ortega, reportera; agencia AVC Noticias).

Se pregunta si un libro da para tanto

Por su parte, Manuel Huerta, al pedirle los reporteros su opinión sobre las bardas pintadas, los espectaculares y los pendones colocados en todo el estado, supuestamente para promover el libro La negritud en Veracruz. De Coyolillo al Sotavento, de Eric Cisneros, una forma de hacerse publicidad y propaganda en forma disfrazada, pidió que se investigue el origen de los recursos con los que se paga.

Durante una conferencia de prensa convocada para informar sobre los avances de los programas de Bienestar, ante la pregunta de los reporteros dijo que se debe indagar y transparentar si el libro en mención le da recursos suficientes para pagar la publicidad. Expresó que se debe evaluar el gasto en la promoción del libro.

“Quiero pensar bien que el libro es muy importante, que se está vendiendo mucho, que lo está pidiendo la gente y que es necesario decir que se está vendiendo en tal lugar, que hay mucha demanda y cola, que están esperando para comprarlo, que es un libro muy muy importante y que se está costeando solo, que da para pagar toda esa publicidad y demás. Pensando bien, digo que así tiene que ser, a reserva de que alguien investigue costos, inversión”.

Recordó que hay reglas y que sus compañeros no se deben desbocar en sus aspiraciones, porque luego la famosa cargada se desborda.

Que Nahle responda por qué no han bajado las tarifas eléctricas

Encarrerados los reporteros y encarrerado él, le arrimó el caballo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aspirante a la gubernatura, a quien responsabilizó de haber sido quien ofreció bajar las tarifas eléctricas en el estado.

Ante las críticas, salió en defensa del presidente López Obrador y de su partido Morena. Dijo que ninguno de los dos ofreció reducir las tarifas, que quien lo hizo y se le debe cuestionar es a la zacatecana.

“Revisen quién lo propuso… no digan que el movimiento (Morena); quien abrió la boca y dijo es… pónganle que es responsable. Yo por eso dije que si el presidente hubiera sido yo me hubiera enterado porque en Veracruz soy el representante del presidente”. Recordó que la responsable del sector es Nahle.

Comentó también que para lograr bajar las tarifas debe haber un esfuerzo de las autoridades estatales, porque en Tabasco se logró por la intervención del presidente pero también porque el gobierno de ese estado aportó recursos.

En Veracruz puntean Adán Augusto y Sergio, según encuesta

Una encuesta de la empresa encuestadora MxSurvey colocó a Adán Augusto López, aspirante presidencial, y a Sergio Gutiérrez, aspirante a la gubernatura, como punteros en el estado.

Al tabasqueño le da un porcentaje de 33.7%, seguido por Marcelo Ebrard con 28.2% y coloca en tercera posición a Claudia Sheinbaum con 17.1%. En el caso local, da a Sergio una aprobación de 40.9% seguido de Rocío Nahle con 32.1%.

Todas las mediciones de ahora se van a modificar a medida que avancen las campañas de proceso interno. Seguramente algunos van a repuntar más, y otros van a bajar. La elección será dentro de 12 meses y para entonces podrán ocurrir muchas sorpresas.

Lo que si se ve claro es que la lucha es entre morenistas, porque la oposición no se ve. Hay algunos esfuerzos individuales, pero no son suficientes. Por ahora, del único que se puede esperar que pudiera ser competitivo es Movimiento Ciudadano, si presenta un candidato aceptable.

Por lo menos lo intenta

Callado pero efectivo. Desde que Ramón Álvarez Fontán dejó la titularidad de la dirección (antes Delegación) de la SICT en el estado, a partir de la segunda quincena del pasado mes de abril, en forma callada pero constante camina el distrito 14 electoral local con sede en el puerto de Veracruz para estar en contacto con los electores con miras al proceso electoral del próximo año.

Su caso me recuerda el de Rosa María Hernández Espejo quien, en forma igual, durante mucho tiempo previo a la elección de 2021 recorrió, pero el distrito electoral federal con sede también en el puerto, se postuló como candidata a diputada federal y ganó y se convirtió en una buena gestora de sus paisanos. A la fecha, merced a su trabajo y a que mantiene contacto con sus representados, prácticamente tiene la plaza bajo su control y quienes sean los candidatos o candidatas de Morena para la elección de 2024 la necesitarán por los votos que les puede allegar.

Que se sepa, Álvarez Fontán mantiene buena relación con Rosa María, pero no se atiene ni pretende colgarse de su popularidad y sale todos los días a sudar la camiseta guinda, y cuidado que en Veracruz se suda con los más de 45 grados que ha estado haciendo. Sabe que la competencia no será fácil, pero al menos intenta ganarse un espacio en el próximo bloque legislativo de su partido.

Detalles

Como el resto de los aspirantes, Claudia Sheinbaum inició ayer su campaña en busca de la candidatura de su partido a la Presidencia. Vino de pisa y corre al puerto. Aterrizó en el aeropuerto Jara Corona, desayunó con diputados locales de Morena (por acuerdo del Consejo General de ese partido se supone que no debe haber cargadas a favor de ningún aspirante) y se fue a Tuxtepec, Oaxaca. Y no. No apareció Cuitláhuac García Jiménez como su coordinador o director o jefe de su campaña… Diez, sí, solo diez días restan para que el presidente López Obrador y la secretaria de Energía Rocío Nahle amanezcan el 1 de julio bañándose con gasolina de la refinería de Dos Bocas. Será la segunda reinauguración… Aún cuando desconcertó a propios y extraños, el día se lo llevó Marcelo Ebrard anunciando su propuesto de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación y de que al frente de ella estaría Andrés “Andy” López Beltrán, hijo de AMLO. ¿Con ello le quiso decir al tabasqueño que no desconfíe de él, que su causa va a continuar?… Adán Augusto López Hernández sostuvo un “diálogo enriquecedor y emotivo” en la Universidad de Guadalajara. Tuvo lleno total. En su intervención evocó a Orozco y a Salvador Allende, a este por un histórico discurso que pronunció ahí… Y Ricardo Monreal, al abrir actividades en la Ciudad de México, expuso: “Soy de origen campesino; las y los campesinos sabemos resistir el temporal. A quienes no coinciden conmigo les ofrezco mi mano, respeto y tolerancia; el odio no sirve para nada. Lo único que deseo es democracia y reconciliación”.