Prosa aprisa… Arturo Reyes Isidoro

* Cisneros pone en riesgo el resultado de la elección en el Edomex si gana Morena

Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2023.- La impericia política del gobierno de Veracruz pone en riesgo el resultado de la elección en el Estado de México si se llegara a alzar con el triunfo la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez.

Sin el menor recato y con el mayor desaseo, funcionarios y alcaldes veracruzanos de Morena, encabezados por el secretario de Gobierno Eric Cisneros, fueron a hacer campaña sábado y domingo, utilizando vehículos oficiales.

El diario Reforma publicó que diputados federales de la coalición Va por el Estado de México (PAN-PRI-PRD) denunciaron el uso de recursos públicos de Veracruz en el municipio de Toluca para beneficiar a Delfina.

En conferencia de prensa, la diputada priista Melissa Vargas Camacho exhibió videos en los que se ven vehículos (estacionados unos y circulando otros) del gobierno de Veracruz en la Colonia Morelos, de Toluca.

“Les quiero mostrar algunos videos de brigadistas de Morena en la Colonia Morelos. De este lado van a ver ustedes camionetas oficiales del Gobierno de Veracruz, del DIF de Veracruz (…), aquí están subiendo y bajando de las camionetas oficiales, esa gorra que se ve hasta allá dice Morena”, dijo la legisladora priista, según publicó el medio.

“Tenemos las placas, el día de ayer todavía incluso llegaron más, ayer se concentraron en San Mateo Oxtotitlán, también de Hidalgo, me parece. Estos videos los hemos ya presentado para presentar la denuncia ante el órgano electoral de hechos de usos de recursos públicos de estos Gobiernos”.

La diputada Vargas Camacho aseguró que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía (FGJEM) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Eric todavía lo presume en Facebook

En su cuenta de Facebook, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, sin ningún recato presumió que sábado y domingo anduvo haciendo labor de proselitismo en favor de la candidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, pero, además, se llevó a varios presidentes municipales que tiene bajo su control como los de Pánuco, Papantla y El Higo.

Según él asistió por invitación de la mujer, dijo que se sumó “a las brigadas de la transformación” y que “Con ese ánimo, caminamos en sus calles y colonias, para dar a conocer a los ciudadanos las propuestas sociales del programa de gobierno que pretende instrumentar de ganar el próximo 4 de junio”. En total publicó 29 fotografías donde se le ve haciendo labor de proselitismo y pegando propaganda.

El diario Reforma publicó una fotografía donde se ve un vehículo de El Higo, municipio que preside Víctor de la Garza, del PVEM. Por otra parte, se difundió un boletín de prensa del alcalde de Papantla Eric Domínguez Vázquez presumiendo su presencia en el Estado de México. En una fotografía se le ve caminando al lado de Eric Cisneros. A su vez, el presidente municipal de Pánuco, Oscar Guzmán de Paz, publicó también en Facebook su agradecimiento por “la invitación a participar en la jornada de fin de semana en apoyo a nuestro movimiento en Toluca”.

La libertad con la que actúan es porque se creen muy seguros de que no habrá ningún castigo para ellos, que pueden hacer lo que quieran porque tienen mayoría en los congresos federal y local y tratan de controlar el INE. En el caso del Estado de México, la intromisión de Cisneros y los alcaldes puede llegar a poner en riesgo el resultado de la elección si le fuera favorable a Delfina.

El descaro con el que está actuando el gobierno de Veracruz en el Estado de México seguramente va a llevar a la oposición a ponerle marcaje personal a los funcionarios y diputados veracruzanos, sobre todo el día de la elección (4 de junio) cuando seguramente van a llegar para operar para la compra o manipulación del voto y cometer un gran fraude electoral.

En los gobiernos anteriores eran operadores políticos de los partidos los que viajaban a apoyar a candidatos de otros estados, pero nunca funcionarios, y además lo hacían con discreción, mostrándose lo menos posible.

Y el Gobernador en lugar de atender Veracruz se va a protestar

Los políticos aspirantes a la gubernatura que conocí antes de que llegaran los actuales cuatroteistas participaron siempre con la más firme convicción de que gobernar Veracruz era un verdadero honor y de que servirle a los veracruzanos era una tarea de tiempo completo, que no admitía descanso alguno.

Por eso cuando no recibían en audiencia en el palacio de gobierno se desplazaban para atender algún problema en algún punto del estado, o para iniciar una obra o para entregarla concluida, o para hacer alguna gestión en la capital del país, pero siempre activos, todos los días, porque el tamaño de la geografía estatal y su complejidad ameritaba que le dedicaran todo el tiempo posible.

Problemas los tiene el estado, muchos y muy diversos, y las consecuencias las viven a diario los veracruzanos. Pero, aquí sí, estos no son iguales. Porque ellos mismos se promocionan, a veces los vemos recorriendo algunas carreteras en motocicletas, o paseando en bicicletas dizque buscando la unidad familiar, pero, desde mi punto de vista, pierden mucho tiempo en cosas que no son prioritarias para Veracruz.

Ahora, como si el estado fuera un remanso de paz y tranquilidad y ya tuviera todos sus problemas resueltos, las principales autoridades, encabezadas por el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en lugar de atender lo suyo, para lo que le pagan los veracruzanos a través de sus impuestos, va a ir a hacer una protesta en la Ciudad de México.

Se escuda en que para ellos los sábados y domingos son días de descanso o no hábiles, con lo cual nos está diciendo que gobierna, si es que gobierna, con una mentalidad burocrática, solo de lunes a viernes, como si la investidura de gobernador fuera para efectos solo de esos cinco días de la semana y los sábados y domingos no hubiera problemas que atender y resolver o no surgieran algunos como, tomo a botepronto un grave problema, la escasez de agua en Coatzacoalcos o Minatitlán que afecta a miles.

Pero no solo se distrae él y el secretario de Gobierno, por decir en forma elegante que caen en una imperdonable irresponsabilidad con sus representados, sino que de paso “invitan” a los presidentes municipales de su partido a que los secunden, es decir, desdoblan su incompetencia al nivel municipal, con lo que extienden la desatención a los veracruzanos, que los eligieron para que les sirvieran no solo de lunes a viernes.

Van a llevar acarreados

Para el sábado que viene, el gobernador convocó “al pueblo de México” a una concentración frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “defender la democracia y su soberanía” y protestar “contra la corrupción que invade a la SCJN”, todo porque la Suprema Corte aplicó la ley, a secas, y echó abajo el Plan B de la reforma electoral de López Obrador, ya que la mayoría de Morena en el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación.

Lo que la SCJN hizo exactamente fue eso: hacer uso de su autonomía, defender su integridad y cumplir con su deber. No se sabe de ningún otro gobernador del país, y en especial de Morena, que haya hecho la misma convocatoria por los mismos motivos. La democracia es el gobierno de todos, incluida la minoría, que avasalló la mayoría de Morena e incluso ignoró al no tomarla en cuenta para la aprobación de sus leyes, y lo que la Corte hizo fue hacer valer el derecho que tiene esa representación minoritaria a ser consultada.

En las redes sociales circulan las instrucciones para llevar acarreados de la burocracia de Veracruz hacia la capital del país en vehículos que serán contratados con recursos públicos sin ningún objetivo que lo justifique y menos que suponga un beneficio para el estado. El gobernador en lugar de atender los asuntos del estado se irá a distraer con la intención de quedar bien con el presidente, solo eso y por eso.