Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro

* Yunes impone la agenda; Cazarín le responde; la UV reacciona

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2024.- No es lo deseable, pero se ve inevitable: las campañas electorales que inician este viernes serán escenarios de descalificaciones en las que sus protagonistas, algunos, no todos, se sacarán sus trabajos sucios al sol… público.

De arranque, en la víspera, el candidato suplente al Senado Miguel Ángel Yunes Linares, del frente opositor, empezó marcando la agenda e hizo que al menos dos instituciones reaccionaran y salieran a hacerle frente.

Todavía en vigilia previa al inicio de campañas, durante una conferencia de prensa se lanzó contra Rocío Nahle, ridiculizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, criticó al actual rectorado de la UV e hizo señalamientos contra el gobierno de la 4T.

La situación se revirtió ahora. En 2018 Cuitláhuac y su partido Morena eran oposición y criticaban, mientras que Yunes era gobierno y objeto de críticas y señalamientos. Definitivamente, no es lo mismo ser borracho que cantinero.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, sin mencionarlo por su nombre, salió a responderle. En su cuenta de Facebook, donde se le ve acompañado de los alcaldes Fernando Remes, Leobardo Gómez, Cruz Cuevas y Édgar Jiménez, y mostrando fotos de algunas obras, dijo:

“Así se ve cuando una autoridad de verdad trabaja para el pueblo. No como otros, que después de engañar, traicionar y robar al pueblo ahora quieren regresar con sueños de monarquía para su familia. Pero no creas, rata azul”.

Le dijo que gobernó con “palabrería y charlatanería” y que “el pueblo no va a permitir que tú y tu parentela vuelvan a pisar el Palacio de Gobierno”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local presumió que desde que Yunes se fue “el número de homicidios ¡disminuyó casi 52%!” y que “Dios nos libre de que vuelvas a las andadas por acá. Eso no lo va a permitir el pueblo”.

Por su parte, solo luego de que Yunes Linares criticó también el reconocimiento que el rector le entregó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez como “inventor”, la UV en su página oficial reaccionó para tratar de justificar la decisión.

Mientras las críticas fueron mediáticas, el rector Martín Aguilar Sánchez guardó silencio. El miércoles, luego de la crítica del exgobernador, en un texto dirigido a la comunidad universitaria, la UV calificó las críticas como una “campaña de desinformación e interpretaciones erradas que circulan”.

Sin embargo, insistió en considerar a Cuitláhuac como inventor del Tribómetro electrohidráulico. Dijo que en el año 2014 “las inventoras e inventores” hicieron la solicitud de registro de patente, y que en 2023 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial entregó la patente a los inventores, y volvió a citar a García Jiménez entre ellos, no obstante que los verdaderos inventores e investigadores que trabajaron en el proyecto hicieron circular su versión de que el hoy gobernador “La verdad, nada hizo” y que “Ni por los chescos fue”.

Y cuando la crítica solo fue contra el rector y el gobernador, “lamentaron” que “haya intereses que buscan menospreciar el trabajo de las mujeres inventoras y de los inventores de esta casa de estudios”, lo que nunca hizo ni dijo nadie, y, al contrario, lo que las críticas trataron y tratan es de reconocer a los verdaderos inventores e investigadores.

Este viernes debe salir a chorros la gasolina en Dos Bocas

Dos años y ocho meses después de que fue inaugurada la refinería de Dos Bocas, este primer viernes de marzo, día mayor de la brujería, se supone que la factoría empezará a producir gasolina a chorros, ya en producción comercial.

El anuncio de que ya merito, ya merito, y ahora sí, por fin, lo ha venido haciendo Pemex, aunque nunca se refieren a quien ofreció entregar la fábrica en tiempo récord y a un mínimo costo, lo que no solo no cumplió sino que la dejó tirada a medias para venir a tratar de ser la gobernadora de Veracruz: Rocío Nahle.

Empresarios veracruzanos que se reunieron en al menos tres ocasiones con la precandidata de Morena a la gubernatura dijeron varias veces al columnista que siempre les presumió que ella era la gran constructora de la refinería y que les vendía su imagen como la de una gran constructora. “como si nosotros no estuviéramos informados que dejó la obra a medias”.

En la víspera de la inauguración, el 1 de julio de 2022, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez empezó a celebrar. Publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “La construcción de la refinería Dos Bocas está a punto de concluirse ¿no que no tronabas pistolita? Estamos a unas horas de iniciar la etapa de pruebas”, y luego de que López Obrador cortó el listón inaugural, inundó Veracruz de espectaculares con leyenda e imagen de la zacatecana que decía: “Gracias Rocío Nahle por hacer realidad la Refinería de Dos Bocas uno de los grandes proyectos de la 4T.”.

Lo cierto es que la “pistolita” nunca tronó porque no había pólvora, ni siquiera mojada. Luego tuvo que enviar a desmontar y retirar los espectaculares, y nunca aclaró cuánto se gastó en mandarlos hacer, colocar, y bajarlos para echarlos a la basura.

Si en los primeros minutos o en las primeras horas de este viernes se tienen los primeros litros de gasolina, la señora Nahle capaz y saldrá a celebrar y a reclamar el mérito como suyo, y a decir que así le va a cumplir a Veracruz, con retraso, sobrecosto y con toda la infraestructura urbana inacabada o no construida, entre otras cosas que faltan.

Exrectores, cercanía con los jóvenes

Interesante, lo que me apuntó Armando Zavariz Vidaña: “Muchos de los exrectores aún conservan afectos y liderazgos en la comunidad académica, y la comunidad académica es uno de los sectores que hoy tiene la oportunidad de interactuar con un sector al que no es fácil llegar: el de los jóvenes universitarios”.

Sí, coincido. Eso puede significar un apoyo al candidato Pepe Yunes, a quien respaldan cinco exrectores de la Universidad Veracruzana.

El Verde, se juega su sobrevivencia

Se lo escuché al compañero columnista Raymundo Jiménez. En una encuesta a la que tuvo acceso, el PVEM aparece con una preferencia electoral de solo 1%, sí, solo 1%, por lo que en realidad en las elecciones de junio solo iría por su sobrevivencia y la conservación de su registro.

Arrancaron campañas

Cuando usted lea estas líneas en la mañana de este viernes 1 de marzo, habrán arrancado ya sus campañas los candidatos al Senado y a las diputaciones federales.

A la media noche, en los primeros minutos del viernes, en las letras turísticas de Catemaco arrancó Manuel Huerta. Terminado su acto partió para la Ciudad de México donde por la tarde asistirá al inicio de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Trascendió que Manuel estará en una reunión previa con la propia candidata.

La exjueza y candidata al senado de MC por la segunda formula, Angélica Sánchez Hernández, iniciará su campaña en un encuentro con representantes de medios de comunicación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en el café El Portal a las 08:00 horas.

En el puerto de Veracruz, a la 00:01 de la mañana inició su campaña la candidata a diputada federal por Morena, Rosa María Hernández Espejo, en Playa Regatas, en una ceremonia con raíces originarias y ancestrales.

En Xalapa, a las 8:30 de la mañana ofrecerá una conferencia de prensa el candidato a diputado federal Américo Zúñiga Martínez, del frente opositor, en la calle Lucio esquina Enríquez, en pleno corazón de la ciudad.

Fueron casi los únicos que informaron de sus arranques.