Proponen reformas para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito político

* Se busca promover, proteger y asegurar el goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales: Arianna Ángeles

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2023.- A fin de promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, la diputada priísta Arianna Angeles Aguirre, presentó iniciativas de decreto que reforma la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad y del Código Electoral para el Estado de Veracruz.
De ser aprobadas estas iniciativas de reformas por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, este sector social podrá participar activamente, proponga y determine en la toma de decisiones que les benefician: con voz, voto, presencia y representación legal y legítima en las esferas de la vida política estatal.
En la exposición de motivos de dichas iniciativas, la legisladora local priísta, dijo que su propuesta se basa en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se presenta en un contexto donde la población con discapacidad en México alcanza el 16.5% del total, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.
En ese contexto, destacó que ante tales cifras es vital incluir a las personas con discapacidad en la toma de decisiones en la sociedad, incluyendo su participación en cargos de elección popular, tal como se lee en la Gaceta Legislativa. Se busca eliminar barreras que eviten la participación social plena y efectiva de estas personas.
Además, dijo que se propone la adición de un párrafo en el Código Electoral en la que los partidos políticos garanticen que las fórmulas de candidaturas a cargos de elección popular incluyan representantes de este sector, asegurando así su plena inclusión en el ámbito político.
La priista destacó que estas reformas buscan contribuir al fomento de una cultura de legalidad, igualdad e inclusión, fortaleciendo así el Estado democrático y garantizando la plena participación de todas las personas en la sociedad. “en Veracruz y
“En nuestro país nadie debe ser minimizado, porque todos somos iguales, por lo tanto debemos poseer los mismos derechos, porque la igualdad y la Inclusión deben vivirse y gozarse como reflejo fiel de toda la diversidad, condición e identidad de las y los veracruzanos”, dijo por último.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.