Proceso mensual impresa, muere la revista semanal

Ciudad de México, 17 de junio de 2023.- A través de un desplegado en redes sociales, la legendaria revista Proceso, fundada por el periodista Julio Scherer, anuncia que dejará de ser semanal y editará una publicación impresa mensual.

“Algo importante va a pasar: a partir del 1 de julio, la revista más influyente del país cambiará su periodicidad para convertirse en una publicación mensual, fortaleciendo el periodismo de investigación de nuestro producto impreso y permitiéndonos incrementar la oferta digital de todos los días”, se puede leer en el desplegado.

En el mismo texto, indican que “la era digital postpandemia aceleró los cambios en los hábitos de consumo”, además de que la reproducción ilegal “ha ocasionado graves perjuicios” a esa empresa editorial.

“Las investigaciones de nuestros reporteros nutrirán de manera cotidiana las distintas plataformas de Proceso –en formatos diversos– y mantendremos el rigor, la profundidad v la originalidad periodística en nuestra edición mensual impresa”, detalla.

Proceso fue fundado el 6 de noviembre de 1976 por Julio Scherer García, Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñero y Armando Ponce, entre otros.​ Además de la política local, también incluye artículos de crítica, deporte, arte, cultura y otros temas.

Fue creada​ tras la salida de Scherer del diario Excélsior, el cual, a partir de 1970 comenzó a incluir agudas críticas, reportajes de investigación y crónicas, así como editoriales que no eran del agrado del gobierno del entonces presidente mexicano Luis Echeverría, ni de los grupos del poder económico. El 8 de julio de 1976, durante la asamblea de la Cooperativa Excélsior convocada ilegalmente, Julio Scherer y sus seguidores fueron expulsados. Regino Díaz Redondo tomó el cargo de director del diario Excélsior, del que Scherer era presidente.

Posteriormente, nacería Proceso.