Prioriza IMSS-Bienestar atención a población vulnerable de Zongolica

Orizaba, Veracruz, a 19 de agosto de 2023.- Desde la inundación del 4 de agosto, el hospital ha estabilizado a 38 pacientes para su posterior envío a otras unidades.

El trabajo que realiza el personal del Hospital de Zongolica del Programa IMSS-Bienestar en el refugio temporal, luego de las afectaciones por la inundación del 4 de agosto, ha permitido continuar con la atención a la población más vulnerable las 24 horas del día, a favor de 11 mil habitantes de la sierra.

La titular de la Supervisión Médica de la Región de Orizaba del Programa IMSS-Bienestar, doctora María del Carmen León Trejo, explicó que el personal se organizó para atender a la población y habilitó un área para partos, así como una sección de encamados hombres y mujeres para estabilizar mientras se trasladaron a otro hospital.

“Hemos atendido de manera exitosa el nacimiento de cinco bebés, para hacerlo posible se garantizó un área con mesa de exploración, cuna de calor radiante y lámpara de emergencia”, explicó.

Desde la contingencia, IMSS-Bienestar ha realizado 38 referencias a hospitales del IMSS Ordinario (Hospital General Regional No. 1 de Orizaba y el Hospital General de Zona No. 8 de Córdoba) y de la Secretaría de Salud de Veracruz (Hospital Civil de Río Blanco, el Hospital General de Yanga y la Unidad de Alta Especialidad de Veracruz), tras su recepción en el refugio temporal.

El Hospital de Zongolica del IMSS-Bienestar representa la única opción de salud para dar atención médica especializada (servicio obstétrico, medicina interna, pediatría y cirugía) a 11 mil habitantes de ese municipio, así como de San Juan Texhuacán, Mixtla de Altamirano y Tequila.

Desde el día de la inundación, a la par de los trabajos de limpieza y saneamiento del hospital, se continúa dando atención en el refugio temporal que habilitó el mismo personal en coordinación con el ayuntamiento, como muestra de su compromiso con la población de la sierra de Zongolica.

Para los trabajadores del IMSS-Bienestar es un privilegio trabajar para la población en estado vulnerable, “en estos momentos es cuando la gente más nos necesita, eso debe estar aunado a la vocación y ética de servicio”, finalizó la doctora León Trejo.