Presume Alcaldesa Cuevas guardarropa de 800 mil pesos

Dana Estrada/reforma.com.mx

Cd. de México, 14 agosto 2023.- En poco más de dos meses, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, portó el equivalente a 789 mil 487 pesos en prendas y accesorios.

La funcionaria, quien fue postulada por la Alianza PAN, PRD, PRI, tiene un sueldo bruto mensual de 104 mil 740 pesos, que, tras deducciones, queda en 78 mil 636 pesos, según el portal de Transparencia Presupuestaria.

El valor de su guardarropa de sólo esos días supone que gastó casi 10 meses de su ingreso neto exclusivamente en prendas, sin haber desembolsado recursos para dieta, renta ni gastos de movilidad.

Entre el 29 de mayo y el 6 de agosto, la funcionaria lució 32 ajuares de 16 firmas de lujo, según las publicaciones de sus redes sociales: desde conjuntos de Carolina Herrera, cuyo costo alcanza hasta 23 mil 200 pesos, hasta prendas de Salvatore Ferragamo y Hugo Boss. Además de calzado Dolce and Gabbana y Coach.

Para acudir a eventos públicos y trabajar en su oficina, Cuevas elige en ocasiones su accesorio más ostentoso: un collar de eslabones graduados en oro de 18 kilates, de la línea Tiffany HardWear, el cual tiene un valor de 364 mil pesos, de acuerdo con la página de la firma estadounidense de joyería.

Sin considerar este accesorio, la funcionaria puede llegar a vestir hasta 89 mil 733 pesos en siete días. Fue el caso de la semana del 24 de julio al 30 de julio, cuando realizó un viaje de trabajo a Washington DC, en donde optó por combinar un saco y una bolsa de la marca de lujo Tory Burch, los cuales tienen un valor de 8 mil 259 y 14 mil 528 pesos, respectivamente, además de usar un vestido Hugo Boss, de 6 mil 542 pesos.

Sin embargo, el atuendo estelar en su viaje fue un conjunto con el que Cuevas se subió a la tendencia del momento al usar ropa rosa con motivo del estreno de Barbie: se trata de un conjunto Versace cuya blusa tiene un valor de 31 mil 496 pesos y de un pantalón de 28 mil 908, por lo que su precio total es de 60 mil 404 pesos.

Otras semanas no se quedan atrás. Por ejemplo, entre el 5 y el 11 de junio sumó prendas con valor de 59 mil 350 pesos. En ese lapso, la Alcaldesa lució dos atuendos de Ferragamo en sus redes sociales: una blusa con valor de 16 mil pesos con la que acudió a la firma de un convenio de colaboración con una empresa refresquera y un vestido de la misma firma con estampado de flores naranjas, con el que inauguró una remodelación del Jardín Ramón López Velarde, y el cual tiene un precio de 20 mil pesos.

El 1 de junio, en un evento para usuarios en la Casa del Migrante, usó una chaqueta de seda Carolina Herrera, con un costo de 13 mil 750 pesos. Esta última fue la más usada por la funcionaria, quien lució sacos, vestidos, blusas y conjuntos de la firma. De estos destacaron dos por sus precios: un saco blanco utilizado en un videomensaje, y el cual tiene un costo de 21 mil 100 pesos, y un conjunto naranja con negro de 23 mil 200 pesos, que utilizó en un recorrido con el cónsul general de Colombia.

Su forma de vestir como servidora pública contrasta con los jeans y playeras o blusas blancas con los que apareció en prácticamente toda su campaña.

Un catálogo

Las marcas que la Alcaldesa de Cuauhtémoc ha usado en dos meses.

Carolina Herrera.
Salvatore Ferragamo.
Tory Burch.
Dolce and Gabbana.
Maria Cher.
Purificación García.
Armani.
Coach.
BCBG.
Lacoste.
Raquel Orozco.
Leona Dress.
Kate Spade.
Hugo Boss.
Versace.
Tiffany