Presentaron Gran Retto por los Arrecifes Veracruzanos 2023

* Evento de Aguas Abiertas para el 27 de Agosto
* En distancias de 500 metros, 1.5, 5 y 8 kilómetros

Boca del Río, Ver., 22 de Junio del 2023.- A la espera de más de 300 participantes, se presentó de manera oficial la primera edición de Gran Retto por los Arrecifes Veracruzanos 2023, un certamen de aguas abiertas que se efectuará el próximo 27 de agosto y que tendrá distancias de 500 metros, 1.5, 5 y 8 kilómetros de nado a mar abierto.

El evento es organizado por el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en coordinación con la empresa Gran Retto y con el Aval de la Asociación de Natación de Veracruz. La invitación es abierta para nadadores, triatletas, clubes, escuelas de natación y público en general.

Las áreas naturales protegidas son porciones del territorio nacional que se encuentran bajo alguna categoría de protección, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es un órgano desconcentrado de la SEMARNAT, la cual se encarga de administrar las 187 áreas naturales protegidas dentro de la República Mexicana, se dividen en 9 regiones naturales en donde la región planicie costera y Golfo de México se encuentra el Parque Nacional Sistema Arrecifal veracruzano.

“Este evento forma parte del 31 aniversario del Área Natural Protegida como Parque Nacional que surgió el 25 de agosto de 1992. Tiene una superficie de 65 mil 516 hectáreas de parque marino y se encuentra frente a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Dentro de este parque encontramos al menos 28 arrecifes y seis islas o cayos, que son un refugio de miles de especies de flora y fauna”, indicó el director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, biólogo José Carlos Pizaña Soto.

Destacó la importancia del evento Gran Retto por los Arrecifes Veracruzanos, “para que todos juntos hagamos una defensa de estos ecosistemas, el gran reto es mantener el desarrollo y crecimiento para la conservación y que son de gran importancia para Veracruz”, indicó.

Por su parte, el director comercial de Gran Retto Mario Villarreal Quiroz, resaltó la calidad del evento y el impacto que ha despertado entre las y los nadadores desde que vieron el anuncio del certamen, “hemos tenido una gran respuesta y ahora que presentamos los pormenores, ya abrimos las inscripciones para que se registren a la distancia que deseen nadar como lo marca la convocatoria”.

“Que este evento de aguas abiertas sirva para que las generaciones reconozcan y cuiden ese ecosistema de arrecifes. Para nosotros es un gran orgullo y honor que nos hayan considerado como la empresa que pueda operar este evento pero nos sumamos como una empresa sustentable. Aplaudimos esta iniciativa del Parque Arrecifal y nos da mucho orgullo este escenario”, precisó.

Y agregó “las aguas abiertas se han convertido en un evento de turismo deportivo y de gran aventura, que permita que la familia sea el principal motor de estos eventos, para tener un impacto nacional, internacional y sobre todo local. Seguramente este será un evento que estará en el serial de Gran Retto 2024 y que será selectivo para otros eventos de importancia”, subrayó.

Estuvieron presentes, los directores de Fomento Deportivo Veracruz y Boca del Río, José Salvatori Arjona y Manuel López Mondragón respectivamente. Así como los representantes de los alcaldes de Veracruz y Boca, Enrique Hass Ulibarri, Coordinador de Desarrollo Portuario y Zona Federal y Marco Gándara Hernández, director de la Administración Costera, respectivamente.

Las categorías por distancias serán, 500 metros GR KIDS 12 años y menores, Novatos 13 años y menores. En 1.5 Kilómetros de 10 y menores hasta 70 y más. En 5 kilómetros, desde 13-14 hasta 70 y más y en 8 kilómetros, desde 15-16 hasta 70 y más. En estas tres últimas distancias, también habrá para Personas con Discapacidad todas en ambas ramas.

Los Arranques serán de la siguiente manera, 500 metros y 1.5 kilómetros, en un circuito en la Playa de Antón Lizardo. Mientras que la distancia de 5 kilómetros, la salida será de la Isla Salmedina y la de 8 Kilómetros Isla de En Medio, siendo las llegadas en Playas de Antón Lizardo.

La entrega de paquetes será el sábado 26 de agosto de 12 a 17 horas en el Club Britania, así como a las 18 horas de ese mismo día, la junta previa a las 18 horas a través de plataforma digital.

La convocatoria oficial con costos y todos los pormenores, se encuentra publicada en el portal www.granretto.com , en donde ya arrancaron las inscripciones.