Presentan ópera pop «Malintzin, forjadora de la nación».

Rodolfo Herrera

Veracruz, Ver., 22 de junio de 2023.- Considerada traidora por unos e injustamente calificada por la historia, el grupo «Calmecac Luna 13» presentará la ópera pop «Malintzin, forjadora de la nación»; la otra versión de Doña Marina, conocida como «la Malinche».

«Malintzin, forjadora de la nación», es una obra de teatro que aborda la historia de Malintzin, Doña Marina o la mal considerada como “Malinche”, que como sabemos es una figura histórica sumamente polémica, pero en el contexto de una consideración más profunda y respetuosa de ideologías en contrario, resulta no ser una traidora como lo da a entender una historia oficial.

La visión con la que se aborda su figura en ésta puesta, posee un contexto sumamente abierto, que ronda la fantasía, pero con una propuesta que se cimienta en hechos reales y lógicos, tan reales como los que aún llegan en tradición oral en el antiguo Señorío de Coatzacoalcos, la actual región Oluta-Jaltipan que la vio nacer y Señorío del cual ella era la princesa legítima; precisamente en este lugar de nuestro querido Estado de Veracruz.

El público podrá disfrutar la obra este sábado 24 de junio en el Reflexionario Mocambo, junto a la USBI de la UV, a las 7 de la noche.

Jovita Pérez Delgado (Rosa del Mar) dramaturga y directora de esta puesta comenta lo siguiente: “Sucede que somos Mexicanos y cuando la selección de fútbol mete un gol nos hace saltar elevando nuestros brazos y temblando nuestro corazón, con ese mismo amor por MÉXICO es que he realizado MALINTZIN, Forjadora de la Nación, una mujer que ha sido considerada como la más despreciada de nuestra historia, pero 500 años después ha llegado el momento de su reivindicación, ya que desde mi cosmovisión (que en realidad otros autores comparten) hay momentos de eternidad que merecen dar a conocer una Historia Sagrada y eso hace muy diferente ésta creación, además de jugar con el tiempo, esta es una bella obra con un toque musical (acompañada con música de Porter, de Héroes del Silencio, Natalia Jiménez, entre otros), aunque también cuenta con efectos de Opera en momentos especiales.

Por otra parte, nuestra “Malintzin, forjadora de una Nación” es revestida también por la magia de una danza ritual Prehispánica, que definitivamente será un momento que llegará a enchinar la piel.

La MALINTZIN que verán como Dramaturgia, acaso es una Pieza y como obra de Teatro, la considero una Opera-Pop, posee momentos muy vistosos por el lógico vestuario y trabajo de maquillaje y bueno, representa nuestro esfuerzo por realizar un hermoso viaje al pasado y a nuestras raíces. Nuestro anhelo es que el público asistente la pase muy bien y sobre todo sientan ese amor por nuestra raza síntesis y el orgullo de ser mexicanos.

Porque mi MALINTZIN enfrenta y trata de oradar mentiras históricas, dadas como dogma, y las analiza a la luz de un simple razonamiento lógico. En este ciclo de luz ante las cuentas calendáricas, es hora de reivindicar a Malintzin y la mujer que hay en ella”.

La producción corre a cargo del Calmecac Luna 13 (puedes adquirir tus boletos a través de su página de Facebook o al 22 91 524860) y cuenta con la participación de más de 15 actores de su grupo de artes escénicas, te invitamos a vivir la magia de un Teatro Místico como mencionado el sábado 24 de Junio a las 19:00 horas en el Reflexionario Mocambo junto la USBI, de la Universidad Veracruzana.