Presenta Xóchitl Gálvez denuncia contra AMLO por violencia de género

Fabiola Martínez/jornada.com.mx

Ciudad de México, 12 de julio de 2023.- Al presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por violencia política en razón de género en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora Xóchitl Gálvez pide se ordene al mandatario “no perpetrar mensajes” de ese tipo.

Como medidas cautelares solicita también se instruya a los servidores públicos responsable del manejo de cuentas de redes sociales del Gobierno de la República “no reproducir mensajes que puedan constituir» ese tipo de violencia, así como el retiro de materiales que contengan “frases discriminatorias y que estereotipan a las mujeres”.

En el documento ingresado al INE a las seis de la tarde de este martes, se pide además que los funcionarios públicos mencionados se abstengan de hacer ese tipo de pronunciamientos.

En los “hechos” se indica que el Presidente de la República señaló en la conferencia mañanera: “que mi camino está decidido por diversos hombres; que cualquier aspiración que pueda tener depende de lo que diga un grupo de hombres, y que me están ‘inflando’, no la ciudadanía ni mi trayectoria”.

Para sustentar su queja, retoma cuando el mandatario dijo: “Antes, cuando imperaba el dedazo, era el presidente en turno el que imponía a su sucesor. Pero estamos hablando del presidente de una institución, ahora ni siquiera es un dirigente político o un dirigente de partido, es un gerente, Claudio X. González hijo, el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez”.

El escrito será analizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso, que en su momento abrirá un procedimiento y presentará el caso ante la Comisión de Quejas y Denuncias del propio INE donde se determina si se conceden o no las citadas medidas cautelares y en qué modalidad.

La denuncia es contra el Presidente y funcionarios del área de Comunicación Social, toda vez que algunos de los comentarios del mandatario fueron replicados en cuentas del gobierno.