Presenta PAN Veracruz queja ante la CEDH por violar el derecho a la educación a las y los niños veracruzanos con entrega de nuevos libros de texto

* De manera simultánea lo harán en las 32 entidades del país para que se dé cumplimiento a los principios de calidad y objetividad en la educación: Alicia Lara

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2023.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) interpondría este lunes una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por hechos constitutivos de violencia a los derechos de los niños a una educación de calidad, en virtud de las recientes circunstancias relacionadas con la distribución de los libros de texto ideologizados por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esto luego informó Alicia Lara Gómez, secretaria de Promoción y Protección de los Derechos Humanos del PAN en Veracruz, quien dijo que se realiza esta acción ante el organismo ombusman, fundamentada en el respeto y defensa de los derechos humanos de los niños.
En conferencia de prensa, la panista explicó que la medida es derivada de la instrucciones girada por la dirigencia nacional del blanquiazul que hizo lo propio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que de manera simultánea se realiza en los 32 comités estatales ante las comisiones estatales de derechos humanos.
Pese a que en el estado de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha señalado que no tiene facultades para intervenir ante las denuncias que pudieran presentar padres de familia al ver vulnerado los derechos de sus hijos, la panista comentó que con la acción que se realizaría se sienta un precedente.
“Solicitamos medidas cautelares concretas para abordar esta problemática y que se de cumplimiento a los principios de calidad y objetividad en la educación. Dichas medidas cautelares estriban en el cese de la distribución de los libros de texto gratuitos que carezcan respaldo en los planes y programas de estudios vigentes y la orden de publicación de una lista de libros de texto aprobados conforme a los planes y programas de estudios vigentes.
Pidió a la CEDH investigar y se pronuncie al respecto por los abusos a las autoridades gubernamentales involucradas al incumplir el mandato de brindar educación de calidad, basada en la ciencia y sin rasgos ideológicos y utilizando su cargo para imponer la ideología radical en la niñez y por consiguiente violar el derecho de los niños a la educación de calidad.
Recordó que la ley establece que antes de la impresión de los libros de texto, se debió de publicar los planes y programas de estudios basados en consultas académicas y de especialistas, lo cual no se hizo.
De igual manera se fija una postura en torno a los contenidos ideologizantes de los libros de texto que utilizarán las y los niños de educación básica en todo el país, aunque recordó que los que radican en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco Guanajuato, Nuevo León y Yucatán, se sumaron al rechazo no los utilizarán y seguirán con los libros anteriores.

PAN reitera su rechazo al nuevo sistema educativo que Morena pretende imponer en el país: Monserrat Ortega.
En su oportunidad, Monserrat Ortega Ruiz, secretaria de Promoción Política* de la Mujer del CDE del PAN, reiteró el rechazo de su partido al nuevo sistema educativo que fel gobierno de Morena busca imponer en el país y criticó el desacato ante la resolución emitida por un Juez federal, al resolver el amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia para que no se distribuyeran los nuevos libros de texto, por las fallas encontradas en su contenido.
Sin embargo, siguiendo el lema de “al diablo las instituciones” incumplió la suspensión otorgada por el Juez Federal, que estableció el uso de los libros anteriores.