Presenta PAN ante CNDH, queja por ataques de AMLO a aspirantes opositores

* Piden que la Comisión emita una recomendación para corregir el abuso de poder en que incurre el Presidente
* Solicitan medidas cautelares para los panistas que han sido colocados en situación de grave riesgo por las declaraciones del primer mandatario

Ciudad de México, 27 de julio de 2023.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, presentó dos quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los aspirantes panistas a encabezar el Frente Amplio por México.

En las quejas presentadas por la senadora Kenia López Rabadán en representación las y los 20 senadores firmantes del GPPAN, se pide a la CNDH emitir la recomendación que en derecho proceda para corregir el abuso de poder en que incurre el Presidente de la República.

Asimismo, se le solicita al organismo adoptar las medidas cautelares que considere pertinentes, en virtud de que, a raíz de las declaraciones del titular del Ejecutivo federal, Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda y Francisco García Cabeza de Vaca han sido colocados en situación de grave riesgo respecto de su integridad personal.

Esta situación, aunada a los ataques a su honra y reputación, justifican la urgencia de la implementación de medidas precautorias, tanto en su vertiente de conservación como en su vertiente restitutoria, refiere el documento presentado ante la CNDH.

Al día de hoy, el orden jurídico se encuentra tergiversado por parte del Presidente de México, ya que utiliza recursos públicos, legalmente destinados a otras cuestiones, para realizar ataques directos hacia Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señalan en la denuncia.

Con pruebas documentales, los legisladores panistas enfatizan que desde el espacio mediático que el propio Presidente de México estableció, conocido como las “mañanera”, se ha intentado desprestigiar a quienes representan algún tipo de contrapeso u oposición a su régimen, o a quienes emiten cualquier crítica o denuncian cualquier situación que le resulte incomoda o inconveniente.

“Se presentan las comunicaciones oficiales, a través de la página de la presidencia, de su cuenta de Twitter, así como las notas periodísticas que recogen esas comunicaciones, y las ligas de Internet respectivas, en las que constan los dichos mediante los que se ataca a la senadora Xóchitl Gálvez”, destacan.

Además, se agrega en las quejas, la publicación facciosa de los datos con los que cuenta el Presidente de la República pretende construir una narrativa falsa, con la cual intenta limitar el derecho legítimo de formar parte de la vida pública del país.

“Los constantes ataques, realizados con información privilegiada del Estado, afectan negativamente la reputación y honra de estas personas, de manera significativa, todo por el simple hecho de ser opositoras y críticas de la actuación de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México”, argumentó López Rabadán.

Se trata de una reiterada y sistemática estrategia de ataque contra la oposición, y en especial contra Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y García Cabeza de Vaca, para dañar su honra, dignidad, integridad física y seguridad patrimonial, y la de sus familias, insisten.

Además, se vulneran la honra, la reputación personal, la vida privada y familiar; la dignidad; el principio de legalidad; las garantías judiciales; la libertad de pensamiento y expresión; la libertad de asociación; los derechos políticos; la libertad de expresión y de opinión; el derecho al trabajo; así como al debido proceso, destaca el documento presentado por la Vicecoordinadora del PAN.

“Es por eso, que con estricto apego a los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Federal y en los Tratados Internacionales de los cuales México forma parte, asistimos a esta Comisión con la finalidad que otorgue medidas cautelares a Xóchitl, Santiago y Francisco, así como a emitir la recomendación que en derecho proceda, para corregir el desvío de poder en el que incurre el presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus constantes y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos”, aseveró López Rabadán al salir de la entrega de las quejas ante la CNDH