Por su calidad y producción, Veracruz reconoce a sus artesanos

Veracruz, Ver., 13 de septiembre de 2023.- Con una bolsa de 459 mil 800 pesos y la difusión exponencial de sus piezas, el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) gratificaron a los 27 ganadores del Premio Anual Artesanal Veracruzano.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García; la titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, y la especial presencia de la directora del FONART, Emma Yanes Rizo.

A decir del encargado de la política económica estatal, las obras reflejan la tradición, cultura y conocimientos que han sido transmitido a través de varias generaciones, «cada una es valiosa no sólo por su belleza sino por el esfuerzo puesto en cada una».

A través del Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, la convocatoria fue diseñada para impulsar la calidad en la producción local, al tiempo de fomentar, preservar, proteger y promover el desarrollo de las técnicas tradicionales.

En esta cuarta edición se recibieron 202 obras creadas por artistas de 37 municipios en nueve categorías: textiles, alfarería y cerámica, cestería y fibras vegetales, tallas en madera y máscaras, juguetería, instrumentos musicales, joyería, talabartería y un premio especial al gusto del público.

La bolsa se dividió en tres premios por modalidad y todas las piezas forman parte de una expo venta en el Centro Cultural Atarazanas que permanecerá hasta el próximo domingo.

En las ediciones anteriores han participado 620 obras de todas las regiones de la entidad con más de un millón 100 mil pesos entregados a fin de generar mejores condiciones de producción, mediante la adquisición de herramientas y materias primas de calidad.

Se sumaron a este reconocimiento la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Margarita Corro Mendoza, y la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez.