Por pasaditos: Tribunal Electoral para al OPLE y a Eric Cisneros

* Revoca acuerdos del Ople por extralimitarse en sus funciones y le ordena que se abstenga de realizar acciones de ese tipo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/cortesía

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2023.- Los actuales integrantes del consejo general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) tienen ínfulas de que pueden hacer lo que se les pegue la gana, solo porque están en esos cargos.
Por segunda vez, al menos, el Ople Veracruz se extralimitó en sus funciones al pretender realizar consultas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, respecto de las acciones afirmativas en materia de representación político-electoral, las cuales son eventos previos a cuestiones legislativas.
Sin embargo, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) rechazó sus intenciiones.
La presunción es que el Ople con estas acciones buscaba allanar el camino para las pretensiones de Eric Cisneros de lograr por lo menos una curul en la legislatura local por representación proporcional al presentarse como integrante de las comunidades afromexicanas.
En la sesión del 23 de junio el TEV emitió sentencia contra los acuerdos 66 y 67 del Consejo General del OPLE Veracruz, relacionados con la realización de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, respecto de las acciones afirmativas en materia de representación político-electoral.
El TEV puntualiza que el OPLE “extralimitó sus atribuciones, pues la emisión de la convocatoria para la realización de una consulta previa e informada constituye un acto de preparación para la emisión de una medida legislativa concreta”.
Por lo mismo ordenó a esa instancia “que se abstenga de realizar cualquier acto relacionado con el proceso de la consulta materia de la controversia”.
La sentencia del TEV se emitió por un recurso de apelación promovido por el PAN, mientras que los otros partidos de oposición se mostraron conformes con la medida tendiente a favorecer las intenciones del secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
El Ople ya estaba encarrerado en sus pretensiones de apoyo a Eric Cisneros, tanto que el 12 de junio emitió su boletín 039 en el que anunciaba que «inició los trabajos encaminados a la difusión de la convocatoria de la “Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, en los 212 municipios de la entidad».
Sus ganas de quedar bien incluían la mención de que habían enviado personal para colocar “en los estrados de cada Palacio Municipal la convocatoria”
Antes de esto, los consejeros electorales “ordenaron” el 27 de abril a diversos medios de información eliminar notas con declaraciones de Eric Cisneros que afectan a la diputada Ruth Calles Roldán, de quien aseguró que viene de una familia de caciques, y quien tiene una demanda por violencia política de género en su contra.
Esta acción violentó la libertad de prensa que es un derecho inalienable.