Por adeudo del gobierno del estado a la UV, en riesgo pago de salarios y prestaciones de fin de año a trabajadores universitarios

* Tan solo del personal académico son unos 7 mil y otro tanto de los administrativos sindicalizados y de confianza los que se verían afectados: Levet Gorozpe.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2023.- Ante el adeudo que el gobierno del estado mantiene con la Universidad Veracruzana, existe el riesgo de que la Máxima Casa de Estudios enfrente problemas para cubrir los salarios y prestaciones sociales y económicas de fin de año, alertó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).
En entrevista previa a la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que de darse está situación, sería la primera vez en la historia de esta institución que se tenga este problema, como ya la han padecido otras universidades del país.
“Si hay ese riesgo, porque ya la ha habido en otras universidades, por lo que es necesario que las autoridades universitarias tomen las previsiones correspondientes, no sea que nos vaya a pasar mismo y nos vaya a agarrar un sobresalto y no se tenga el recurso para cubrir esos pagos”, advirtió.
Del personal académico, dijo son alrededor de 7 mil en todo lo el estado, a esos hay que su arle al personal administrativo, técnico y manual sindicalizado y de confianza, que suman otro tanto igual.
El dirigente sindical recordó que en el pasado Consejo Universitario el rector Martin Aguilar Sánchez, este tema se abordó y es de su conocimiento y confío en que no haya un contratiempo a fin de año y que el recurso que la UV dispone como subsidio de los gobiernos federal y estatal sea suficiente para pagarnos los que nos corresponde en cuanto a salarios y prestaciones.
“Estamos pendientes de eso y estamos hablando con las autoridades universitarias, y ellas nos han asegurado está garantizado el pago de todo el año en lo que corresponde a la nómina de los trabajadores”, afirmó.
Por otro lado, dio a conocer que siguen negociando el pago de las liquidaciones de unos cien académicos que se jubilaron y los pagos se realizan a cuentagotas y que el monto del adeudo es de alrededor de los 110 millones de pesos y que se tiene desde el 2022 a la fecha.