Popocatépetl registra otra explosión; EU lanza alerta y autoridades mexicanas piden seguir recomendaciones

Fernando Franco | UnoTV

CDMX | 20 mayo, 2023 | El volcán Popocatépetl presentó este sábado 20 de mayo actividades similares a las de anoche, con emisiones de gases, ceniza y expulsión de material balístico, informó el Gobierno de Puebla. En imágenes de las cámaras que lo monitorean, hasta las 18:00 horas se observaba una gran fumarola.

Autoridades federales y estatales reportaron que debido a las nubes, no hay visibilidad hacia el volcán por parte de las cámaras y se mantiene monitoreo constante y comunicación directa con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Hasta el momento, el Popocatépetl ha registrado 94 exhalaciones acompañadas de rocas, gases y cenizas, además de varias explosiones con desplazamiento de material incandescente, por lo que se mantiene el semáforo de alerta en amarillo fase 2

Sigue estas recomendaciones en caso de caída de ceniza

Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca
Limpiar ojos y garganta con agua pura
Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular
Tapar depósitos de agua para evitar su contaminación
Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limpiar la entrada de polvo al interior
No dejar los alimentos a la intemperie para evitar su contaminación
No realizar ejercicio al aire libre
Cubrir coladeras para evitar que se tape el drenaje
Mantenerse informados por las vías oficiales
Embajada de EU lanza alerta por actividad volcánica

La embajada de Estados Unidos (EU) lanzó una alerta por la reciente actividad volcánica en el Popocatépetl recordando que ésta ha aumentado desde el 15 de mayo, provocando “cientos de temblores y exhalaciones de humo y cenizas”.

Al respecto, la embajada de EU pidió seguir las recomendaciones de autoridades mexicanas de mantenerse a una distancia de 12 kilómetros del volcán.