Pondrá la UV a Cuitláhuac contra las cuerdas; exigirá 4% del presupuesto estatal en robusta protesta

* Sería la segunda movilización en la historia de la Máxima Casa de Estudios para demandar mayor presupuesto al gobierno estatal.
* La primera fue en 2016, durante el rectorado de Sara Ladrón de Guevara, en donde se exigió pago de la deuda que se mantenía con la UV.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2023.- Personal, tanto académico como administrativo, así como alumnos de las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana, este lunes realizarán una magna concentración en el foro Miguel Vélez Arceo de la Casa del Lago de esta capital, para exigir al gobierno del estado asigne el 4%, del monto total que ejercerá el gobierno de Veracruz para el ejercicio fiscal del 2024, para la Universidad Veracruz.

A través de la página oficial de la Máxima Casa de Estudios, se publicó la invitación a la manifestación programada para el lunes 25 de septiembre a las 18:00 horas, en donde se lee “UV Universidad con sentido social #PorEl4porciento”.

Extraoficialmente, se informó que también la invitación se corrió para que cada facultad o centro de estudios de la institución de educación superior participe con, al menos, cien alumnos, además de la participación de los académicos a esta concentración, que sería la segunda que se realiza en la historia de la UV, la primera fue encabezada por la exrectora Sara Ladrón de Guevara.

En esta ocasión, la concentración la presidirá el rector Martín Aguilar Sánchez, para demandar el cumplimiento del artículo 10 de la Constitución del Estado de Veracruz, así como uno de los acuerdos sostenidos en la pasada sesión extraordinaria Consejo General Universitario y que corresponde a la primera fase de acción para lograr el 4% en el ejercicio fiscal del 2024, celebrada el 28 de agosto del año en curso.

En dicha sesión, el rector estableció el compromiso de buscar el diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo para que en se cumpla con lo establecido en la Constitución Político del Estado de Veracruz y se asigne el 4% de su presupuesto total.

Otra de las acciones a realizar para lograr este objetivo, es que se entregará el próximo 7 de octubre la solicitud del pliego para el presupuesto 2024 y de manera paralela continuarán con las gestiones ante el Congreso del Estado, el gobierno estatal y la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Es de recordar que en marzo de 2016, durante el rectora de Sara Ladrón de Guevara, se realizó la marcha “Por la Defensa de la Universidad Veracruzana y la Educación Superior, considerada como la más grande en la historia de la Máxima Casa de Estudio, pues de manera simultánea se efectuó en nueve ciudades de la entidad y participaron más de 51 mil personas, entre estudiantes, académicos, trabajadores, pensionados, jubilados, artistas, sindicalistas e integrantes de otras instituciones de educación superior de la entidad.

En ese tiempo, la marcha fue motivada por el adeudo que el gobierno del estado, a cargo de Javier Duarte de Ochoa mantenía con la Universidad, por lo que la hoy exrectora de la UV de manera crítica en su discurso titulado “Nos Deben”, aludió a que: “Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza de un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y la de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados”.

En esta ocasión, la exigencia es que el gobierno estatal cumpla con lo estipulado por la Ley y se otorgue el 4%, pues en los últimos años, este porcentaje ha disminuido notablemente, por el programa de “austeridad” impuesto, y a pesar de ello, la institución ha hecho hasta lo imposible por mantener sus programas y actividades académicas, de investigación y de difusión cultural, entre otros.