Policía acusa a policía: implicado en muerte de Alexis señala “detención ilegal” a la misma SSP

* Fiscalía confirma detención de un policía estatal por muerte de Alexis; A José Antonio “N” le imputan homicidio doloso calificado; También lesiones dolosas, abuso de autoridad, falsedad ante la autoridad y falsas denuncias; Gilberto “N”, elemento de Seguridad Pública, promueve amparo; Reclama lo mismo que hacen a detenidos: “la incomunicación y privación ilegal de su libertad fuera de procedimiento”

Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2023.- Uno de los policías bajo investigación por el homicidio de Alexis Moreno Mérida, en Coatzacoalcos, promovió un recurso de amparo ante un Juzgado de Distrito contra cualquier acto de privación de libertad e incomunicación en su contra.

Es el caso del policía Gilberto “N”, quien es citado en la Carpeta de Investigación 1418/2023 y ha sido señalado por familiares y amigos de participar en el crimen de Alexis el pasado 5 de agosto.

En esa fecha elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) persiguieron y abrieron fuego contra el vehículo en donde viajaban Alexis y Raúl al no detenerse en una revisión policial.

El primero de los jóvenes falleció y el segundo resultó detenido pero después puesto en libertad al no existir elementos de la Fiscalía General del Estado para investigarle.

Con fecha 11 de agosto, Gilberto “N” promovió juicio de amparo contra actos de SSP, al reclamar la incomunicación y privación ilegal de su libertad fuera de procedimiento.

La resolución del Juez Federal consistió en obsequiar la suspensión de plano, para que, de estar ocurriendo, cesen los actos de incomunicación o privación de la libertad fuera de procedimiento.

“En el supuesto de que el directo quejoso se encuentre a disposición de algún Ministerio Público o Fiscal por cumplimiento de una orden de detención, la suspensión se concede para el efecto de que dentro del término de cuarenta y ocho horas o en un plazo de noventa y seis, en su caso, contadas a partir del momento de que haya sido detenida la persona directo quejoso, sea puesta en libertad o consignada ante el juez penal correspondiente; lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 165 de la Ley de Amparo” indicó el Juez de Distrito.

El Juez de Distrito igual comisionó a una Actuaria o Actuario Judicial para que acuda a las instalaciones del Cuartel de Policía Estatal de San José o en cualquier dependencia que cuente con separos y que pudieran tener detenido a Gilberto “N”.

En su lista de autoridades a las que reclama, el quejoso igual incluyó al Encargado de la Delegación Estatal Región XX Conurbación Xalapa, al el Director General Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, al Delegado Jurídico de la Subsecretaría de Operaciones de Seguridad Pública, entre otros.

DETENIDO ASESINO DE ALEXIS

La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns informa que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra del policía estatal José Antonio “N” como presunto responsable de los delitos de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la víctima A.M.M, y lesiones dolosas, abuso de autoridad, falsedad ante la autoridad y falsas denuncias cometido en agravio de R.S.A.

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, la Fiscalía Regional Coatzacoalcos lo presentó en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral, donde realizó la imputación, dictando como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por dos años, dentro del proceso penal 723/2023.

Los hechos ocurrieron el día 9 del presente mes y año, en la colonia Benito Juárez, en donde el ahora imputado solicitó que las víctimas detuvieran el vehículo, sin embargo, al no realizarlo,

iniciaron una persecución, para posteriormente presuntamente accionar un arma de fuego.