Polémica por libros de texto, distractor para no hablar de la violencia en el país: Enrique de la Madrid

Fidel Pérez

Boca del Río, Ver., 03 de agosto de 2023.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está lleno de cuentos y de malas cuentas, por ello, el ex secretario de Turismo federal Enrique Octavio de la Madrid Cordero, acusó que la discusión por los libros de texto gratuitos son un distractor para evitar hablar de los feminicidios, homicidios y la violencia que se registra en el país.

En su gira por la entidad veracruzana, el hijo del colimeño Miguel de la Madrid Hurtado, expresidente de México, subrayó que la discusión por los libros de texto intenta distraer de temas como los homicidios, feminicidios, de la violencia en las carreteras, de la falta de medicinas, de que se les caen los hospitales con elevadores y gente.

Y atizó: «si es en serio la discusión hay que darla en serio. Pudiera ser una caja china, porque hay muchas en este gobierno de muchos malos cuentos y muchas malas cuentas. Todos los días rinden malas cuentas y nos llenan de cuentos, y no falta el distraído que se distrae porque andan poniendo anzuelitos a ver si uno los muerde pero creo que los gobiernos tienen que contar menos cuentos y dar mejores cuentas a los mexicanos».

En conferencia de prensa, ocurrida en conocido café de la conurbación con Veracruz, el también ex director del Banco Nacional de Comercio Exterior reclamó que el gobierno federal morenista quiera imponer todo: «No vale un gobierno donde todo te lo impone pero te lo impone mal, este es un gobierno que impone, que no escucha ni oye, porque no le importa lo que piense la gente, porque cree que sabe mucho y es la soberbia del ignorante, solo una muy ignorante no se anima a escuchar porque está inseguro de debatir».

Cuando a De la Madrid Cordero se le preguntó qué piensa de que el dirigente del PAN, Marko Cortés, pide que se quemen los libros replicó que lo respeta pero que es menos extremo y explicó que primero deberá leer el libro para, con argumentos y ejemplos, opinar porque «los libros de texto son como el Espíritu Santo que todos hablan de él pero nadie los ha visto, me encantaría que me dieran uno para con datos discutir».

Acompañado del dirigente estatal priista, Marlón Ramírez Marín, quien aspira a ser candidato del Frente Amplio por México (FAM) a la presidencia del país también dijo estar de acuerdo con los programas sociales porque el mexicano sobrevive de ellos, pues «hoy los mexicanos están en modo sobrevivencia».

Tras comentar que la gente pide que se regrese a las guarderías, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, que regresen los programas sociales como Prospera que permitían a mujeres recibir dinero para la manutención de sus hijos, reprochó que hoy hay muchos programas sociales que no priorizan mejorar el nivel de vida de la gente, ni mejorar nuestras capacidades: «yo no los quitaría».

Por eso, en una leve autocrítica hacia su partido, expresó que los programas sociales fueron un acierto dentro de los gobiernos priístas pero también lamentó que Veracruz dejó de ser un bastión tricolor por gobiernos que cometieron excesos.

Sobre su aspiración, quien desde ayer recorre la entidad en busca de firmas para adjudicarse la candidatura a la presidencia de México por el FAM, explicó que tiene hasta el 8 de agosto para recabar 150 mil firmas y quien pase va a la siguiente etapa donde abrá foros temáticos y recoger propuestas ciudadanas, porque el 3 de septiembre será electo candidato.