Piperos secaron la presa de El Castillo

* Podría haber desabasto de agua para la zona rural de la capital veracruzana de no atenderse este asunto, denuncian habitantes.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 01 de julio de 2023.- Habitantes de congregación de El Castillo denunciaron públicamente que la presa derivadora de agua bajo totalmente su nivel de captacion del vital recurso, por la extracción desmedida que se ha dado en los últimos dias por parte de piperos.

Los vecinos, difundieron un vídeo en sus redes sociales para denunciar la situación que enfrenta está zona de captacion de agua y que de no tomarse las medidas correspondientes pondrian en riesgo el suministro del preciado liquido a la zona sureste de la ciudad capital y algunas localidades del municipio de Emiliano Zapata.

En el vídeo difundido se puede apreciar como los camiones cisternas con capacidad de almacenamiento de 10 mil litros, sin control alguno, diariamente y en todos los horarios cargan del vital elemento y la distribuyen en colonias de la capital veracruzana.

La preocupación de los denunciantes, es que el afluente en una parte se nota totalmente seco, entanto que la laguna de El Castillo descendió de nivel de manera significativa poniendo en peligro las especies que ahí se tienen.

Es por ello que decidieron hacer este llamado a las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes, mediante está videograbación para evidenciar la situación que atraviesan actualmente.

La localidad de El Castillo se localiza a escasos 6 kilómetros del centro de la capital veracruzana, y demandaron al Ayuntamiento local, encabezado por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, den explicaciones sobre esta situación, pues desde hace más de tres meses notaron la presencia de estos camiones y pese a que se pidió su intervención de, su exigencia no fue atendida.

De igual manera, además, también lanzaron la exigencia a las Comisiones Nacional del Agua (Conagua), de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), así como al comisariado ejidal y al agente municipal frenar la irracional explotación de agua que se está dando en este sitio.

Manifestaron su preocupación porque los manantiales están en riesgo de desaparecer, lo que conllevaría a un grave problema de la única fuente de abastecimiento para la zona rural de Xalapa, Emiliano Zapata, al Batallón de Infantería número 26, El Lencero, El Terrero, Las Cruces, así como localidades colindantes con El Castillo, advirtieron por último.