Piden colectivos a Fiscalía reactivar búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 10 de febrero de 2024.- Colectivos de búsqueda pidieron a la Fiscalía General del Estado reactivar la búsqueda de restos humanos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- Medellín, porque tienen indicios de la existencia de más fosas clandestinas.

“Solo estamos a la espera de la fecha para poder realizar la búsqueda de restos humanos. Se podrían realizar en pozos de riego en Veracruz y Boca del Río”, sugirió el colectivo Justicia y Dignidad tras el hallazgo, hace unos días, de una osamenta en un predio de la congregación Villarín, en Veracruz.

El colectivo comentó que algunos pozos de riego, que se encuentran en zonas rurales de la zona conurbada, podrían guardar restos de personas desaparecidas y por eso reiteró a la Fiscalía dar la autorización para emprender la búsqueda.

Otro punto donde sugirieron buscar restos humanos se ubica en el municipio de Medellín de Bravo, porque las integrantes del Colectivo tienen indicios de más fosas clandestinas.

En uno de esos puntos, reveló el colectivo, mantienen “una cuenta abierta, una carpeta de investigación” ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Comentó que los permisos de búsqueda ya están aprobados por la Fiscalía de Veracruz, pero aún se encuentran en espera que la Comisión Estatal de Búsqueda les indique la fecha para iniciar los trabajos de localización de restos humanos.

Comentaron que los trabajos de búsqueda fueron detenidos, por la Comisión Estatal, desde hace casi un año pero aseveraron que los integrantes de Justicia y Dignidad seguirán esperando a tener indicaciones.

Para los trabajos de búsqueda, los grupos se hacen acompañar de familiares de personas desaparecidas, así como de elementos policiales, de la Policía Ministerial y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El colectivo explicó que para iniciar la búsqueda de restos humanos en pozos de riego primero se debe drenar el agua, limpiar por la basura que hay porque algunos acumulan llantas, que dificultan la búsqueda de restos humanos.