Piden ayuda al góber para que cafetaleros enfrenten procesos penales en libertad

* Señalan que AMSA presentó testigos falsos para inculparlos y el juez no acepta las pruebas para demostrar si inocencia.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de junio de 2023.- Familiares de los dirigentes cafetaleros que se encuentran recluidos en el Penal de La Toma en el municipio de Amatlán de Los Reyes, solicitaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ante la Fiscalía General del Estado y el poder Judicial del Estado para que cambien las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa y se les permita seguir el proceso jurídico en libertad.

En un escrito que fue entregado este mediodía, luego de que en las negociaciones sostenidas con representantes de los gobiernos federal y estatal para atender este tema, se les recomendó integrar una comisión de familiares para ser atendidos y buscar una solución al problema jurídico que enfrentan.

La comisión fue hizo llegar el escrito fue conformada por las señoras Lucía Guillermina Torres, Mari Cruz Valerio Martínez y Nemesia Cortés Torres, esposas de Cirio Ruiz González, Minervo y de Abraham, así como de Eligió Ruiz González, quien fue el que entregó el documento a los empleados de la Unidad de Atención Ciudadana.

En su escrito, los familiares de los detenidos fundamentaron su petición, en el sentido de que cuentan con pruebas claras y testigos que demuestran que los denunciados se encontraban en otro lugar el día de los hechos imputados y no dónde señala la empresa y los testigos falsos.

“Por ello, negamos rotundamente la participación de nuestros familiares en el incendio ocurrido en una parte del beneficio de café de la empresa Agroindustrias de México, S. A. (AMSA), en Ixhuatlán del Café, Veracruz.

Señalan que todos los testigos a favor de la empresa son falaces, gente que mintió al ser entrevistados por la Fiscalía e hizo señalamientos directos, siquiera conocer a nuestros familiares y exponen los hechos que verdaderamente ocurrieron y que son pruebas que están aportando y que el juez no los ha aceptado como tal.

No es justo que con pruebas falsas, el Juez de Huatusco ordenará la detención de los acusados, que además se realizaron con violencia y no se presentaron ordenes de aprehensión, añade el documento entregado.

Con esta acción jurídica, se indica, se está causando mucho daño a nuestros familiares y es por ellos que solicitan la intervención del titular del Ejecutivo estatal y gire las indicaciones pertinentes para que se cambie la medida cautelar citada y en su momento sobreseer la causa penal, por no existirnpruebas reales que impliquen a los detenidos y denunciados en los hechos que les imputan.

Mientras, hacían entrega del documento los familiares de los detenidos, sus acompañantes que realizaban un mitin en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, al no ver qué la comisión no era recibida, bloquearon la avenida Enríquez como medida de presión para que las autoridades correspondientes atiendan a la comitiva.