Pide IMSS Veracruz Sur a hombres, acudir una vez al año a valorar su salud prostática

Orizaba, Ver., 15 de septiembre de 2023.- A partir de los 45 años se debe realizar estudios que permitan identificar oportunamente enfermedades relacionadas a la próstata.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur informa la población masculina que, a partir de los 45 años de edad, la próstata empieza a crecer sin ocasionar molestias o síntomas en los hombres, de ahí la necesidad de acudir al menos una vez al año a revisión médica que permita identificar con oportunidad padecimientos.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco, explicó que la próstata es la glándula masculina ubicaba debajo de la vejiga y rodea la uretra que es el conducto por donde sale la orina, y uno de sus principales padecimientos es la hipertrofia prostática.

Las enfermedades como la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), o crecimiento de próstata, pueden afectar hasta 35% de hombres mayores de 60 años, se puede detectar a partir de los 45 años.

El crecimiento de la próstata hace presión al conducto por donde sale la orina, llega ocasionar síntomas, no en todos los pacientes, como: dificultad al orinar, el incremento del número de veces que se desecha el líquido, terminar con goteo.

El directivo de la UMF) No. 69 recordó que, los estilos de vida son fundamentales para la prevención de enfermedades, como la prostática; recomendó la actividad física, una alimentación sana, tener una dieta baja en grasas y proteínas de origen animal y visitar con frecuencia al médico y acudir a los chequeos anuales en los Módulos PrevenIMSS.