Pide FGE a FGR atraer el caso Totalco, en el que presuntamente policías mataron a dos campesinos

Fidel Pérez

Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en Totalco, donde perdieron la vida dos campesinos, presuntamente a manos de policías municipales.

Informó que remitió la carpeta de investigación correspondiente y refrendó su compromiso para «colaborar en las diligencias que lleven a la verdad y esclarecimiento de los hechos».

En un comunicado, aseveró que continúa con las investigaciones por hechos diversos, posiblemente constitutivos de delitos del fuero común, ocurridos en aquella comunidad del municipio de Perote.

El organismo veracruzano subrayó que la investigación se llevará a cabo de manera exhaustiva, transparente y en estricto apego a la ley, para que este hecho no quede impune.

En tanto, durante un diálogo con autoridades estatales y municipales, campesinos exigieron justicia y aplicar todo el peso de la ley en contra de los granaderos que presuntamente asesinaron a dos habitantes de San Antonio Limón, Totalco, durante un violento desalojo.

Dada la presión, esta tarde quedó en libertad don Justo, único detenido el día del altercado, pero al diálogo solo acudió el alcalde Peroteño, Delfino Ortega Martínez, pues el subsecretario del Gobierno del estado, Sergio Ulises Montes Guzmán, pretextó haber sido enviado a «otra comisión».

Colectivos de defensa ambiental, reprobaron la intervención policíaca durante la protesta y desalojo en la cerretera Xalapa-Puebla y culparon de «silencio cómplice» al gobernador Cuitláhuac García dada «la indiferencia» con la que trató el problema.