Pide Diputada Verónica Pulido armonizar ley de personas mayores para darles una vida digna

Xalapa, Ver., 25 Julio de 2023.- La diputada Verónica Pulido Herrera presentó hoy ante el pleno de la LXVI Legislatura del Estado iniciativa con proyecto de decreto para armonizar la Ley de los Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Veracruz con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la OEA, con la finalidad de garantizarles a los adultos mayores una vida digna en su vejez.

La iniciativa presentada por la legisladora del Partido Acción Nacional contempla que las autoridades contribuyan a otorgarles seguridad y certeza jurídica para que esa etapa de la vida sea de oportunidades y no de regateos, desterrando las humillaciones, pobreza y violencia.

Expuso que las personas mayores, como ocurre con otros grupos de personas vulnerables, deben gozar de los derechos que ofrece el marco jurídico, en igualdad de condiciones, con autonomía e independencia, en forma justa, democrática y humana.

En su exposición al pleno del Congreso Local citó que en Veracruz hay un total de 981 mil 011 personas mayores de 60 años, de los cuales 455 mil 458 son hombres y 525 mil 553 mujeres, número de personas que representa el 12.41% del total de la población en el estado y, por tal motivo, se les debe proteger y garantizar sus derechos, para tener un envejecimiento activo y saludable.

Pulido Herrera planteó que la LXVI Legislatura tiene una responsabilidad histórica para dignificar la vida de las personas mayores, pues con la aprobación de esta iniciativa dijo que se reafirmará el compromiso de las autoridades de coadyuvar con la sociedad y las familias maximizando este derecho a una vida plena a este segmento de la población.

Ahora nos corresponde a las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos plasmados en la Convención y adoptar todas las medidas para que las personas mayores los ejerzan de manera efectiva, puntualizó.

Con esta armonización las personas mayores podrán gozar de los derechos que ofrecen los marcos jurídicos, en igualdad de condiciones, con autonomía e independencia, en forma justa, democrática y humana.

La diputada del PAN expuso que la iniciativa incorpora a la Ley el concepto de envejecimiento para una interpretación justa y contempla también algunas atribuciones a diversas autoridades e instituciones del Estado para obligarlos a implementar mecanismos interinstitucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y garantizar la procuración y administración de justicia en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso.

La diputada Verónica Pulido Herrera sostuvo que con esta armonización de la ley de las personas mayores se solicitará al DIF Estatal la atribución de informar y sensibilizar a la sociedad sobre las diversas formas de violencia para identificarlas y prevenirlas, así como el desarrollar programas de capacitación dirigidos a las familias y a las personas que ejerzan tareas de cuidado de las personas mayores.

También se obligará a la Secretaría de Seguridad Pública diseñar una política de prevención de delitos contra las personas mayores y a la de Educación para promover programas educativos gratuitos de diferentes niveles, enfatizándolos en las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.

Igualmente señaló que la iniciativa propuesta agrega al artículo 5° diversos derechos de las personas mayores e inclusive se contempla su acceso efectivo a medios alternativos de solución de conflictos, como los que enfrentan en el seno familiar.