Pese a veda electoral, seguirá la búsqueda de desaparecidos por sus familiares: Victoria Delgadillo

* Con misa y sin la presencia de ningún funcionario público, celebran el 1º aniversario de la construcción del Memorial de los Desaparecidos.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2024.- Sin la presencia de funcionarios públicos, para evitar violar la veda electoral y se politice el acto, integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa realizaron una misa para recordar a sus familiares desaparecidos en el primer aniversario de la construcción del Memorial de los Desaparecidos, ubicado en las Avenidas Orizaba y Xalapa de esta capital.
En entrevista, previo a este acto litúrgico, Victoria Delgadillo Romero, integrante de este colectivo, señaló que durante la veda electoral, la búsqueda de desaparecidos no cesará en este periodo, pues esta acción no se trata de un carácter político.
Por tal motivo, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Búsqueda y demás integrantes del mecanismo de búsqueda “tienen la obligación de continuar con las investigaciones, porque no se trata de casos electorales”.
Dio a conocer que los amparos están, que han interpuesto de manera colectiva ante el Poder Judicial de la Federación, no han tenido respuesta y se hizo uso de este recurso “porque es injusto que desaparecen a nuestros hijos y después los aparecen y luego los vuelven a desaparecer, los desaparecidos son desaparecidos y eso no puede ser”.
Cuestionada en torno al número de casos de desaparecidos existentes en el estado, respondió escuetamente: «son muchísimos».
No obstante, señaló que a nivel nacional, de acuerdo con colectivos de búsqueda, se tenía un reporte aproximado a los 120 mil desaparecidos, pero de manera repentina la cifra disminuyó a 12 mil porque, presuntamente, durante las jornadas de vacunación contra Covid-19 hubo quienes se registraron con los nombres de sus seres queridos, pero siguen desaparecidos.
«Pedimos el formato, los nombres de los que vacunaron para que nos digan en dónde y en qué lugar están, pues si es mi hija, voy adonde tenga que ir a buscarla», refirió la activista, al tiempo de admitir que puede tratarse de homónimos, pues “no es creíble que hayan aparecido tantos y que aún no regresen a sus hogares”.
Por cuanto hace a los casos de desapariciones de larga data son los que a la fecha siguen sin ser resueltos; «del 2009 no hay alguno localizado, seguimos igual y día a día hay desaparecidos. Encuentran o localizan a alguna persona reciente, como unos chicos de El Castillo, que fueron localizados; son recientes de dos o tres, pero nosotros llevamos años», abundó.
Por otro lado, reconoció los actos de vandalismo que ha sufrido el Memorial de los Desaparecidos, que fue inaugurado el 2 de marzo de 2023 por parte de personas sin escrúpulos, dañando uno de los cristales e intentos de robo del poco mobiliario que tiene a su alrededor, que ha sido restaurado con el apoyo de la autoridad municipal.
La mañana de este sábado familiares de desaparecidos participaron en una misa oficiada por un párroco para orar por sus seres queridos que no se encuentran con ellos y puedan regresar a sus hogares y atenuar el dolor que tienen sus familias.