Pese a que no fueron convocados para analizar contenido de libro de texto, agremiados de GNTE los defienden y utilizarán en el ciclo escolar

* Se reúne la estructura nacional de este sindicato en donde se hizo un análisis de la situación económica, laboral y política que enfrentan agremiados: Avith Moctezuma.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2023.- Avith Moctezuma Uscanga, secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación ( GNTE), acusó que los agremiados a esta organización magisterial nunca fueron considerados para analizar el contenido de los Libros de Texto Gratuitos, “solamente nos hicieron un llamado para conocerlos”.
Entrevistado en esta capital, en donde se llevó a cabo la reunión de trabajo de la estructura directiva nacional de esta organización sindical, de manera categórica denunció que tanto “nuestros afiliados no participamos en el análisis y propuesta sobre los libros de texto; no fuimos invitados a participar en ningún foro a nivel nacional y estatal en la elaboración de los mismos”.
Admitió que en algunos estados ya se empezó la dispersión de los libros de texto de algunos grados, de la cual GNTE está de acuerdo con su entrega y defenderá hasta las últimas consecuencias los libros de texto gratuito.
Respecto a la reunión que sostendría la estructura sindical nacional informó que en ella se analizaría el contenido de los libros, en donde se hizo un análisis técnico pedagógico y no política, pues el libro tiene una función educativa y en las próximas semanas estaremos emitiendo un pronunciamiento con respecto a su contenido, señalando además que los agremiados nos presentaremos a trabajar el próximo lunes cuando inicie el ciclo escolar 2023-2024.
Otros temas que se analizaron en dicha reunión, se abordaron lo relacionado al incremento salarial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo, de la cual en el estado de Veracruz ya se cubrió lo relacionado al 6% de aumento directo al salario.
Sin embargo, dijo que esto no se ha hecho en el estado de Michoacán; no se les ha pagado el aumento ni lo referente al adicional de los 16 mil pesos, del cual se tienen versiones de que se cubrirá en la quincena 16.
Finalmente, dio a conocer que también se abordaron temas relacionados con la defensa de logros laborales de los trabajadores, así como lo concerniente a las prestaciones económicas y sociales a que tienen derecho, así como lo relacionado a su participación política en los procesos electorales que están en puerta.
“Lo que nos preocupa mucho es el atraso que se tiene del pago de salarios y prestaciones que se enfrentan en los estados de Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Michoacán, para lo cual se han establecido mesas de negoción para fijar plazos para el cumplimiento de los mismos”, concluyó.