Pescadores sureños analizan daños provocados por derrame de hidrocarburos

Rodolfo Herrera

Ciudad del Carmen, Camp., 11 de agosto de 2023.- Pescadores ribereños de los estados costeros del Golfo de México, se dan cita en esta ciudad para Analizar el efecto que está teniendo el derrame de hidrocarburos en la zona.

Los representantes de las principales Sociedades Cooperativas pesqueras provenientes de los estados costeros de Tabasco Pedro Hernadez, Veracruz Pablo Ernesto Zamora Sánchez; Enrique Aran Blanco, Juan Ángel Hernández Vega y Hermilo Martinez Duran de Tamaulipas, así como Pedro Hernández Hernández y representativos de Campeche y Quintana Roo, se convocaron para analizar los efectos que están teniendo en sus respectivas regiones.

Pedro Hernández Hernández, comentó que el motivo principal de su visita a la zona es solicitar la instalación de una mesa de trabajo interestatal para revisar las consecuencias inmediatas y a largo plazo de los derrames de petroleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.

Explicó que con la ayuda de expertos en materia legal ambiental y de los Gobiernos de los estados involucrados “juntos podemos construir un plan de acción conjunto que garantice el debido cuidado y protección de todos los ecosistemas costeros del Golfo de México, donde se realizan diariamente actividades petroleras en tierra firme y mar adentro, ya que está demostrado que la mecánica de atención de estos problemas no ha dado buenos resultados y cuando algo no funciona hay que repararlo».

La presencia de los líderes no es para exigir compensaciones económicas ni prebendas, es ciertamente análisis y reparación justa de daños y perjuicios, pero también de construir un acuerdo benéfico también para Pemex y demás empresas petroleras privadas para superar la crisis que hoy los afecta, provocando poca pesca y mal pagada.

El frente de lucha está conformado por auténticos pescadores de comunidades pesqueras afectadas desde Lerma Campeche hasta Matamoros Tamaulipas, que convencidos de que la razón les asiste van a seguir tocando puertas ante la Asea, Semarnat, Profepa y Presidencia de la Republica.

Pablo Ernesto Zamora comenta que «el daño de derrames no sólo afectó a hermanos pescadores de Campeche, nos afecta a todos porque el medio ambiente, es decir, las masas de agua no tienen fronteras y viajan rápidamente transportando en su comuna de agua peces y contaminantes derivados de la actividad petrolera.

Finalmente Pedro Hernadez comentó que este problema se debe atender y resolver de manera macro y no micro es decir involucrar a todos los actores legítimos y no solo unos cuantos por que muchas veces pemex hace arreglos con autoridades municipales o estatales con el visto bueno de algunos Presidentes Municipales que firman minutas a cambio de unas cuantas redes o vales de gasolina.

Está comprobado que este problema así no se resuelve y se debe modificar el método, confían que el Ing Cid Munguía y Romero Oropeza máximas autoridades en Pemex reconozcan el problema y ordenen a la brevedad posible la instalación de las mesas de reclamo que la Ley en la materia establece y donde cada cooperativa defienda sus intereses para evitar abusos o problemas .