Partidos políticos deben evitar postular narcocandidatos

* Al OPLE le corresponde validar o no los registros de los candidatos y da el acompañamiento respectivo a los partidos políticos: Marisol Delgadillo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2023.- Si bien el Organismo Público Local Electoral (OPLE) corresponde validar o no los registros de los candidatos que postulen los partidos políticos, son estos instituto políticos los que en primera instancia corresponde colocar el primer filtro para evitar que alguno de ellos pudiera estar relacionado con el crimen.
Lo anterior fue señalado por Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE, quien admitió que esta institución da acompañamiento a los partidos acerca de los requisitos y restricciones que existen conforme al marco legal electoral.
“La intención es que se cumpla con la ley, es la garantía que debemos dar a la sociedad y lo establecido en la normatividad y evidentemente los candidatos deben cumplir con los perfiles que la ciudadanía requiera, por eso les daremos acompañamiento”, precisó.
Entrevistada luego de haber encabezado una guardia de honor y un depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo, la funcionaria estatal electoral recordó que una de los aspectos que deben cumplirse es lo relacionado a la ley de 3 de 3, con lo cual se busca que no sean postulados como candidatos a cargos de elección popular a violentadores de género.
De igual manera, dijo que se plantea la prohibición a aquellos que aparezcan en el Registro Nacional de Deudores Alimenticios y para quienes hayan recibido alguna sentencia condenatoria en violencia de género.
Además, a aquellas personas que han sido ya sancionadas y restringidas sus derechos políticos electorales, pero se debe analizar cada caso, para ver la vigencia de las sanciones y el alcance de las resoluciones, añadió la titular del OPLE Veracruz.
Por otro lado, al referirse al presupuesto que el OPLE ejercerá para el 2024, dijo que aún no se cuenta con un estimado del monto a ejercer, pero que será superior al ejercido en el presente año, para estar en condiciones de atener los procesos electorales para renovar la Gubernatura y el Congreso del Estado, así como la preparación, a finales del 2024, de los comicios municipales.