Pararán labores subsistemas CECYTEV, COBAEV, CONALEP y Telebachilleratos Comunitarios el próximo 22 de junio

* En Veracruz, tan solo de CECyTEV y COBAEV son más de 5 mil trabajadores de 120 escuelas donde acuden más de 6,500 alumnos.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de junio de 2023.- Por el incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones, trabajadores de los subsistemas de educación media superior CECYTE, COBAH, CONALEP y Telebachilleratos Comunitarios del estado de Veracruz, se sumarán al paro nacional de labores el próximo 22 de junio y no iniciar labores en el mes de agosto próximo.

Lo anterior fue informado por Manuel Melchor Oliveros y Luciano Amador Guerrero, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (SUTCECYTEV), y representante del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV), dieron a conocer que la medida es derivada de la falta de respuesta del gobierno federal a diversas demandas.

De entre ellas, el incumplimiento con la homologación salarial, promoción docentes, recategorización administrativa y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGTI.

El pago de manera inmediata el incremento del bono adicional del bienestar anunciado por el Presidente de la República en el año 2022, así como el aumento del 8.2%, retroactivo a enero de este año y los 16 mil pesos mensuales como mínimo.

De igual manera, la basificación de todas las horas que desde muchos años vienen impartiendo los maestros y la basificación de las plazas administrativas a personal de apoyo a la educación, que laboran desde hace muchos años.

Estás acciones se desarrollan como parte de la Jornada Nacional de Lucha, que desde el mes de diciembre del año 2021 hemos iniciado una lucha par efectos de dignificar las condiciones salariales, prestaciones y promociones para todos los trabajadores de estos organismo decentralizados.

Con esta acción pararán, en todo el país, 120 mil trabajadores, quiénes atendemos a más de 3.5 millones de estudiantes, mientras que en la entidad veracruzana, son mas de 5 mil trabajadores, tan solo de los subsistemas CECYTEV y COBAEV, que atienden a más 65 mil alumnos en 120planteles educativos.

Finalmente, responsabilizaron a las autoridades federales por las afectaciones que esto ocasione al desarrollo académico de nuestros estudiantes.