Paran labores petroleros en el Morelos

* Se amparan con cláusula del contrato para no realizar ninguna labor ya que tienen más de dos años de que no les proporciona Pemex equipo de seguridad y protección personal para desarrollar su labor; empezó el departamento de mantenimiento seguirán otros más

POR JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ

Coatzacoalcos, Ver., 29 de mayo de 2023.- Los trabajadores sindicalizados del departamento de mantenimiento del Complejo Petroquímico Morelos han decidido dejar de laborar a partir del sábado pasado, luego de más de 2 años sin recibir equipo de seguridad y protección personal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La situación ha llevado al personal a ampararse en la cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo, que establece que los trabajadores no deben realizar ninguna labor si no se les proporciona el equipo adecuado para su seguridad, de acuerdo con las normas vigentes.

Según denuncian, Pemex no ha entregado uniformes, ropa de trabajo, zapatos y equipo de protección personal durante más de dos años.

La cláusula 67 específica claramente que los trabajadores no deben ejecutar tareas si no cuentan con el equipo de seguridad y protección personal adecuado para los riesgos específicos de su labor, de acuerdo con los contratos, regulaciones y normativas vigentes.

Las comisiones correspondientes son responsables de evaluar el estado y la calidad de estos equipos.

Más de 200 trabajadores del departamento de mantenimiento han decidido unirse a esta protesta, y se espera que pronto se sumen otros departamentos, como eléctricos, mecánicos, civil e instrumentos, que se encuentran en la misma situación de no haber recibido el equipamiento necesario para desarrollar sus labores.

Esta problemática no solo afecta al Complejo Morelos, sino que se replica en otras zonas del país que cuentan con instalaciones petroleras.
Incluso trabajadores de la sonda de Campeche han expresado quejas por la falta de equipo personal para llevar a cabo su trabajo.

Ante esta situación, se espera que las autoridades de Pemex tomen medidas urgentes para resolver el problema y proporcionar a los trabajadores el equipo de seguridad y protección personal necesario para desarrollar sus labores de manera segura y eficiente.

La interrupción de las labores en el Complejo Petroquímico Morelos es un claro reflejo de la importancia de garantizar condiciones adecuadas de trabajo para los empleados, especialmente en un sector tan delicado como el petrolero.

Se estará pendiente de la evolución de este conflicto y de las acciones que se tomen para solucionar esta situación que afecta a los trabajadores y a la producción en el Complejo Petroquímico Morelos.