Paralizan educación media superior en Veracruz; sin clases, 60 mil alumnos

* A nivel nacional son más de 120 mil trabajadores de CECYTE, Colegio de Bachilleres y Telebachilleratos Comunitarios que atienden a más de 3.5 millones de estudiantes.
* En Veracruz se sumaron al paro más de 5 mil docentes, que dejaron sin clases a más de 60 mil alumnos: Melchor Oliveros.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2023.- Organizaciones sindicales integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), cumplieron su advertencia y pararon labores en los planteles de los subsistemas de educación media superior CECYTE, Cobaev y Telebachilleratos Comunitarios; en Veracruz se sumaron a este movimiento los agremiados de los Sindicatos Únicos de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

Manuel Melchor Oliveros, dirigente del SUTCECYTEV, dio a conocer que al menos unos cinco mil trabajadores veracruzanos se unieron a este paro, al no cumplir con las demandas de dignificar el salario y prestaciones para todos los trabajadores de estos subsistemas de educación media superior.
Y es que en días pasados se advirtió de que pararían las labores académicas unos 120 mil trabajadores, que atienden a más de 3.5 millones de estudiantes en el país, de los cuales en Veracruz son más cinco mil trabajadores, que atienden a mas de 60 mil.

Al respecto el dirigente del SUTCECYTEV recordó que desde el mes de diciembre del 2021 se inició una lucha para dignificar las condiciones salariales, prestaciones económicas y promociones para todos los trabajadores de estos organismos públicos descentralizados.
En el caso de Veracruz, indicó que pararon labores los agremiados de las 32 delegaciones quienes desde las siete de la mañana de este jueves pararon labores, para exigir solución a la problemática de los trabajadores relacionadas con la Homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa. La basificación del personal docente y administrativo. Los pagos de las medidas del bienestar anunciadas por el Presidente de la República en 2022.

De igual manera, el pago del 8.2% de incremento salarial retroactivo a febrero de este año y el pago mínimo de $16,000 mensuales a cada trabajador del sector educativo.
Adelantó que este jueves a las 11 horas tendrían una reunión con los representantes de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como representantes nacionales de los sindicatos mencionados, como es el caso del SUTCECYTEV de Veracruz.
Finalmente , dio a conocer que de no tener una respuesta favorable a nuestras peticiones seguiremos con el paro de labores el día de mañana en los diferentes planteles del país y de Veracruz.