Pánico: Desvanecen más de 50 alumnos por golpe de calor; Zenyanzen, sin plan de contingencia escolar

Rodolfo Herrera

Soledad de Doblado, Ver., 21 de junio de 2023.- Tras el reporte de emergencia en la Escuela Secundaria Técnica número 34 por más de 50 alumnos desvanecidos por golpe de calor, padres de familia reclamaron que la SEV no cuenta con un plan de contingencias en los planteles por las altas temperaturas.

La preocupación por el reciente reporte a las corporaciones de auxilio alarmó a los padres de familia, quienes al ver la movilización fueron a recoger a sus hijos en medió del pánico, pues los encontraron algunos en camilla y otros recostados en los pasillos, por lo cual fueron trasladados a hospitales de Veracruz y Boca del Río, otros en consultorio particulares.

Algunos hablan de que fueron entre 50 y 60 alumnos los afectados por desvanecimiento, incluso en crisis que requirieron su ingreso hospitalario.

Refieren el caso de una niña que se desvaneció en plena calle, a dos cuadras de llegar a su hogar.

Protección Civil municipal procedió a la aplicación de sueros, mientras voluntarios de la poblacion acompañaron a otros hasta sus hogares con un abasto de electrolitos donados durante la contingencia.

Padres de familia consternados acusaron la irresponsabilidad del director de la escuela, así como de los maestros al no sacarlos temprano, cuando aún podrian resistir la temperatura, propuesta con anterioridad para las 11:00 horas y así evitar la insolación y el golpe de calor, detectado con más de 40 grados a la sombra, pero no fue así, pues se respetó el horario hasta las 14:00 horas, lo cual pudo ser fatal.

Otros reportes apuntan a que en los salones de clases, sin clima ni energia electrica, ni abasto de agua potable para beber, la sensación térmica osciló entre los 45 y 50 grados centigrados.

Tras el hecho, la dirección del plantel ha hecho todo lo posible por evitar que el asunto trascienda, sin embargo hay mucha inconformidad de los padres de familia, que angustiados vivieron momentos de temor por sus hijos.