¡Otra vez Santa Clara! México pierde ante Catar en su cancha ‘maldita’

* Se acabó y rápido el invicto para Jaime Lozano. El Tri dio una mala cara ante Catar, pero avanza a Cuartos como primero de grupo.

ANDRÉS CORONA ZURITA/TUDN.COM

San Salvador, 2 JUL 2023 – Otra vez en Santa Clara. México volvió a sufrir en el Levi´s Stadium, la casa donde hace unos meses Colombia le regresó un 2-0 a 2-3 al Tri, y en el mismo lugar donde hace siete años Chile le clavó el histórico 7-0 a los aztecas.

México volvió a perder en San Francisco. Primera derrota de Jaime Lozano con Qatar como verdugo gracias a la anotación de Musab Al Khader en la única jugada de peligro del cuadro asiático .

Mal encuentro de México. Primer tiempo nublado en ideas y con poca proyección ofensiva, y un segundo tiempo donde el Tri se aburrió de fallar oportunidades claras de gol.

Sería el partido más ‘complicado’ desde que Jaime Lozano aterrizó como entrenador de la selección mexicana. O al menos, en cuanto a nombre, el equipo que le puso un planteamiento más complejo al ‘Jimmy’.

Fue, también, en esta historia de tres partidos, la primera vez que México comenzó perdiendo un partido.

Lozano hizo varios cambios en el encuentro ante Qatar luego de repetir la alineación que goleó a Honduras y Haití. De entrada, cambios en las laterales con Gerardo Arteaga y Julián Araujo -dos de los señalados en el gol de Qatar-, Carlos Rodríguez en el mediocampo, un ataque nuevo con Ozziel Herrera y la primera titularidad de Santiago Giménez.

En los primeros 45 minutos, como antes, México fue mucho mejor, pero una distracción le dio a los asiáticos la oportunidad de adelantarse 0-1. Gerardo Arteaga permitió un dentro desde la izquierda para que una penosa marca de Julián Araujo le diera a Musab Al Khader el gol qatarí.

Antes, poco y nada de México. Un remate desviado de Santiago Giménez, otro de Edson Álvarez, y un tiro libre que lejos estuvo de ser susto por parte de Luis Chávez. Poca imaginación, falta de profundidad y cero peligro, sobre todo de Chaquito y de un desaparecido Ozziel.

Ya en el segundo lapso, México cambió el rostro. Se reinventó y comenzó a generar jugadas de mayor peligro rompiendo esa monotonía y lentitud de los primeros 45 minutos.

La pelota no quiere entrar para el Tri, se salva Qatar

La primera fue para Santiago Giménez en una increíble falla del 11 mexicano. ‘Chaquito’, completamente solo, recibió un bombón de Luis Romo a segundo poste; de manera increíble, su remate fue muy flojo dejando la pelota en los pies de Meshaal Aissa.

La segunda, nuevamente con Edson Álvarez tras un remate del capitán azteca que pasó apenas desviado.

Y la tercera, otra vez por conducto de Santi Giménez tras un disparo desviado.

Jaime Lozano apostaría en los últimos minutos de partido por Henry Martín para que el Tri estuviera con dos puntas más el ‘Chaquito’.

El encuentro estaba cerrado para México. Un juego que al final, parecía entrenamiento con un solo equipo en el campo haciendo tiro a gol. Lamentablemente para el Tri, el encuentro podía durar dos horas más y el gol no caería.

El mejor ejemplo, la tercera llegada de Edson Álvarez, nuevo remate de cabeza, que acabaría estrellándose en el poste.

Pese a la derrota, México calificó primero de grupo con seis unidades. Llamado de atención muy importante para el Tri de cara a la fase decisiva. Si se sigue fallando como hoy, podría haber una nueva hecatombe en el futuro inmediato de la selección azteca.