Otra vez le toman la SEV a Zenyazen, pero busca ser Senador

* Agremiados del SITEM, denuncias diversas irregularidades que afectan
* Acusan actos de discriminación y acoso laboral por parte de funcionarios de dependencias estatales y federales de la dependencia, así como de organismos públicos descentralizados.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2023.- Agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por los actos de discriminación y acoso laboral que sufre el personal, tanto estatal como federalizado y organismos públicos descentralizados por parte de funcionarios de la dependencia estatal.
Gabriel Jerónimo Polo Navarro, secretario general de la organización magisterial, denunció que en Veracruz la discriminación a trabajadores de la tercera edad de sexo femenino es recurrente y con la complacencia de las autoridades educativas.
Señaló de manera particular el caso de la ciudadana Eloína Sánchez Martínez, personal de apoyo y asistencia a la educación de la Escuela de Bachilleres Xico, quien recibió un trato misógino y poco ético de parte del personal directivo encargado del plantel, así como de presuntos dirigentes sindicales, quienes se vanaglorian de acuerdos para pisotear derechos y canonjías de personal, para que no dejen de pertenecer a su organización
Además, denunció el cobijo y proteccionismo a directores, supervisores y Jefes de Sector de la modalidad de Telesecundarias, tanto estatales como federales, en donde a pesar de tener procesos legales, siguen cometiendo tropelía en contra de las y los compañeros docentes.
Expuso que esta situación está aconteciendo en la Escuela Telesecundaria de El Salto de Eyipantla, en el municipio de San Andrés Tuxtla, donde tratan de cubrir hechos y acciones anómalas en el presunto mal manejo de Presupuestos de Programas, por parte de personas identificados con el Supervisor Escolar quien ya cuenta con procesos legales instaurados y que está siendo protegido en sus acciones por el sindicato mayoritario.
Además, sostuvo que el citado supervisor también está identificado por cobrar cuotas a alumnos por paquetes de libro, cooperaciones, entre otros. Amén de tener personal en supervisión, que no se presenta trabajar.
Otro de los problemas que vienen enfrentando los agremiados al SITEM, es lo relativo al acoso laboral, el cual es un común denominador en algunos funcionarios de mandos medios, que se niegan a entregar los nombramientos, por acatar indicaciones del Sindicato mayoritario, así como amedrentar a compañeras supervisoras de cambiarla de adscripción si no pertenece al citado Sindicato, refirió el dirigente sindical.
Con estas acciones, dijo, al parecer, estos sindicatos tienen secuestrada la Educación en Veracruz, pues no se pueden dar solución a problemas que inciden de una u otra manera en el proceso educativo de las y los niños y jóvenes.
Por cuanto hace a los organismos públicos descentralizados, mencionó que es un grupo muy vulnerable la población de trabajadores, quienes reciben un trato de trabajadores de segunda clase, a merced y voluntad de quien dirige la educación en la Universidad Tecnológica y/o Tecnológico, a quienes no se les reconoce el derecho de afiliación, negándoles la basificación y prestaciones de ley que corresponden como trabajadores.
En casos señalados, son despedidos de manera arbitraria sin oportunidad alguna de defensa y sin recibir ninguna liquidación que por derecho les corresponde.
“La ausencia de respeto a los derechos humanos, constitucionales, laborales y sociales nos pone en la posición de exigir se cumpla en favor de las y los compañeros afiliados a la Sección Veracruz del SITEM, por lo que esperan que el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, atienda estas demandas sentidas de los sindicalizados”, dijo por último.