Organizan UDC y el CONACON, Foro Nacional de Prevención, tratamiento de adicciones y Salud Mental

Rodolfo Herrera

Veracruz, Ver., 04 de marzo de 2024.- La Universidad del Conde y el Colegio Nacional de Consejeros organizan el Foro Nacional de Prevención, Tratamiento de Adicciones, Consejería y Salud Mental”, que se llevará a cabo el 26 de marzo en la Universidad Del Conde de la ciudad de Xalapa, como parte del programa que sobre salud mental y prevención de Adicciones impulsa la UDC en conjunto con el CONACON y mediante el cual buscan generar acciones contra la crisis de adicciones que a nivel mundial y obviamente en nuestro país está impactando de manera considerable, mediante la capacitación efectiva de los centros de rehabilitación, también conocidos como anexos.

En su calidad de Presidente del Colegio Nacional de Consejeros, el Lic. Arturo Conde Pérez, enfatizó durante una entrevista ante medios de comunicación hace unos días, la necesidad de una labor real y responsable, lejos de prácticas que no resuelven el problema y que terminan afectando por la falta de capacitación efectiva.

Durante este foro se busca compartir experiencias que lleven a los participantes a adquirir nuevas formas de afrontar situaciones relacionadas con las adicciones y las conductas antisociales.

Durante este importante foro, diferentes expertos y líderes de opinión en Salud Mental y Adicciones, de las Organizaciones participantes, así como de la sociedad en general, abordarán diferentes temas de interés, relacionados con la naturaleza y alcances que en los últimos años han tenido las enfermedades mentales en el país y en nuestro Estado, así como las Adicciones que muchas veces se presentan como una consecuencia.

También se abordarán interesantes ponencias tendientes a conocer todo lo relacionado a la prevención y tratamientos para ayudar a la población con este tipo de problemáticas, así como lo último en cuanto a Técnicas, herramientas y diferentes teorías de rehabilitación.

Este importante foro es la respuesta que las instituciones organizadoras han tenido en lo que se refiere a la profesionalización y capacitación continua de los operadores y consejeros de los diferentes centros de tratamiento, clínicas y demás instancias encargadas de enfrentar el incremento alarmante que tanto las enfermedades mentales, como las Adicciones, han tenido en nuestro Estado, en el país y el mundo entero.

La Universidad del Conde ha trabajado hombro con hombro con el Colegio Nacional de consejeros, para lograr el objetivo común de prevenir, diagnosticar a tiempo y tratar enfermedades mentales y Adicciones entre la población. Esto se ha logrado en gran parte por la visión del Rector de la UDC. Dr.Marco Antonio Conde Pérez, quien desde hace varios años ha venido invirtiendo en diferentes acciones, en la búsqueda de la profesionalización de los Consejeros del país, para lo cual vale la pena mencionar la importante labor que ha tenido la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales con la que cuenta la citada Universidad y que ha sido parte clave en la capacitación del gremio, mediante un agresivo plan de becas que se ha venido manejando en los últimos meses.

Por su parte, el Colegio Nacional de Consejeros, el cual preside el Lic. Arturo Conde Pérez, en ejercicio de sus facultades como colegio de profesionistas registrado en la Dirección General de Profesiones, ha venido buscando la certificación periódica de sus miembros, siempre ofreciendo cursos actualizados y diferentes esquemas de certificación para elevar el estándar de calidad de los consejeros.
El CONACON también se ha planteado como objetivo, Capacitar en materia de adicciones tanto a terapeutas, psicólogos clínicos, consejeros en adicciones, al sector educativo y todos aquellos que requieren apoyo en materia de prevención y tratamiento, así mismo impulsa la profesionalización a través de la carrera TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde, así como la certificación de estándares de competencias 0548 en consejería en adicciones.

Este magno Foro se llevará a cabo el próximo 25 de Marzo, en las instalaciones de la Universidad del Conde, ubicadas en el Km 5.5 de la carretera antigua a Coatepec.
Para mayores informes: 2282115223 con el Psic. Daniel Elox.
Link de Registro: https://moni.com.mx/eventos/?e=SegundoForo_de_Adicciones_y_Salud_Mental