Organizan primer Lomi-croquetón Banderilla 2023

* Hacen un llamado a la sociedad en general para realizar donativos de croquetas para perros y gatos el próximo sábado 30 de septiembre
* México ocupa el tercer lugar mundial en abandono y maltrato animal, 70 por ciento de los perros y gatos viven en situación de calle.

Banderilla, Ver., 30 de septiembre de 2023.- Las presidentas de las fundaciones: “Lealtad y Compromiso A.C.” y “Lomitos Abandonados Banderilla”, Linda Basurto y Juanita San Gabriel Saldaña y Catalina Rojas Alcántara, respectivamente, informaron que este sábado 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Lomi-Croquetón 2023, “cuyo objetivo principal es recibir donaciones de croquetas y gatina, alimento que se utiliza para mantener con vida a las mascotas enfermas o que son abandonadas por sus dueños originales”.

El centro de recepción de los donativos de alimento para perros y gatos estará instalado en las oficinas de la Fundación: “Lealtad y Compromiso, A.C”, ubicadas en la calle Benito Juárez No. 92 en la zona centro del municipio de Banderilla Ver., a media cuadra de la entrada principal del Recinto Ferial.

A todas las personas y “Lomiamigos” que con toda generosidad acudan a llevar sus donativos de alimentos para perros y gatos en un horario de 11:00 de la mañana a 14:00 horas, tendrán derecho a participar en una serie de actividades, sorpresas y entretenimiento que la fundación: “Lomitos Abandonados Banderilla” ha preparado para todos los donantes.

Juanita San Gabriel Saldaña y Catalina Rojas Alcántara explicaron que reciben diariamente en la fundación “Lomitos Abandonados Banderilla” un considerable número de llamadas telefónicas de auxilio para que reciban o recojan mascotas recién nacidas y abandonadas, enfermas, atropelladas o callejeras que nadie atiende y que sólo reciben maltrato, violencia, golpes y hasta mutilaciones de sus extremidades.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 perros sufre maltrato animal. México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato a los animales.

En 2020 60 de cada 100 hogares mexicanos reportaron tener una mascota adoptada, en 2021 se contabilizaron en México 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son perros; es decir, se estima que existen 80 millones de animales domésticos; sin embargo, el 70 por ciento de los perros y gatos en nuestro país viven en situación de calle.

Organizaciones como “Lomitos Abandonados Banderilla” y otras instancias defensoras de los animales en coordinación de algunos legisladores sensibilizados por el fenómeno de las mascotas han logrado que quien dolosamente cometa actos de maltrato animal, sea considerado como un delito y se castigue con cárcel; no obstante, se calcula que sólo se castiga el 0.01 por ciento de estas acciones inhumanas.

Ante esta situación, Linda Basurto, Juanita San Gabriel Saldaña y Catalina Rojas Alcántara hacen un llamado a toda la población en general para que el próximo sábado 30 de septiembre de las once de la mañana a las dos de la tarde, muestren su generosidad y acudan a donar desde un kilo de croquetas o gatina, con la finalidad de que en la fundación “Lomitos Abandonados”, dispongan del alimento suficiente para seguir cumpliendo con la noble labor de alimentar, curar y esterilizar a las mascotas que salvan del abandono, del maltrato y de la situación de calle en que se encuentran.